jueves, 19 de noviembre de 2009

rosuvastatina (Crestor) reduce en casi la mitad el riesgo de acontecimientos cardiovasculares en mujeres, según el estudio Júpiter


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Crestor reduce en casi la mitad el riesgo de acontecimientos cardiovasculares en mujeres, según el estudio Júpiter


Redacción



Madrid (19-11-09).- El estudio Júpiter, en el que se empleó Crestor 20 mg, es el primer estudio de estatinas que demuestra una reducción del riesgo de acontecimientos cardiovasculares (CV) en mujeres sin enfermedad cardiovascular (ECV) establecida. En este nuevo análisis de 6.801 mujeres del estudio Júpiter, rosuvastatina 20 mg redujo los acontecimientos CV en un 46 por ciento en mujeres sin ECV, pero con aumento del riesgo de acontecimientos cardiovasculares, identificadas por la edad y elevación de la PCRas (p=0,002 frente a placebo). Este análisis demostró también una reducción del 42 por ciento en los acontecimientos CV en mujeres sin ECV establecida (p<0,001 frente a placebo). Estos datos se presentaron hoy en las Sesiones Científicas Anuales de la American Heart Association en Orlando, Florida.

“Fallecen de infartos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades cardiovasculares casi el doble de mujeres que fallecen por todas las formas de cáncer, incluido el cáncer de mama,” afirmó Michael Cressman, director de Investigación Clínica de Crestor de AstraZeneca. “Las mujeres han sido una población infraestudiada en los ensayos de resultados de estatinas y hasta ahora ha habido pocas pruebas de que las mujeres se pueden beneficiar del tratamiento con estatinas.”

También se presentaron en la AHA dos análisis adicionales de los datos del Júpiter. El primero de ellos revela que los pacientes que alcanzaron niveles muy bajos de C-LDL (< 50 mg/dl) con rosuvastatina 20 mg consiguieron una reducción significativa del 63 por ciento en los acontecimientos CV (p<0,0001 frente a placebo) y una reducción un 51 mayor en los acontecimientos CV que los pacientes que no alcanzaron un C-LDL tan bajo (p=0,003). Las directrices de tratamiento actuales recomiendan objetivos de C-LDL agresivos en pacientes adecuados de acuerdo con las conclusiones de ensayos de resultados, pero ha habido incertidumbre acerca de los posibles efectos secundarios que podrían asociarse a la consecución de niveles muy bajos de C-LDL. En este análisis de 4.100 pacientes, el perfil de seguridad de rosuvastatina fue similar entre los pacientes que alcanzaron niveles muy bajos de C-LDL y los que no.

El tratamiento con rosuvastatina 20 mg redujo significativamente el riesgo de acontecimientos CV en un 32 por ciento (p=0,028 frente a placebo) en 5.466 pacientes con alteración de la glucosa en ayunas (AGA) inicial y en un 49 en pacientes con glucosa en ayunas normal (GAN) en el momento inicial (p<0,001 frente a placebo). La AGA puede ser un signo precoz de que un paciente desarrollará diabetes y muchas personas con AGA llegan a ser diabéticos, lo que a su vez les coloca en un riesgo cardiovascular aumentado.

Los resultados de los tres análisis del Júpiter son coherentes con los hallazgos del análisis principal del Júpiter que demostraron que rosuvastatina 20 mg redujo significativamente los acontecimientos cardiovasculares en un 44 por ciento en comparación con placebo en pacientes con aumento del riesgo cardiovascular identificados por la edad y elevación de la PCRas. En el Júpiter, el perfil de seguridad de rosuvastatina 20 mg en casi 9.000 pacientes, incluidas 3.426 mujeres, fue coherente con el que se ha observado previamente en ensayos clínicos con Crestor. Hubo un pequeño aumento en la diabetes comunicada por los médicos, coherente con los datos de otros ensayos grandes de estatinas controlados con placebo.

AstraZeneca presentó a registro los datos del Júpiter en la primera mitad de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario