sábado, 28 de noviembre de 2009

Preventing Chronic Disease: January 2009: 08_0009_es


Volumen 6: Nº 1, enero 2009

INVESTIGACIÓN ORIGINAL
Patrones de síntomas de depresión clínicamente significativos en personas que consumen alcohol y cigarrillos en exceso

Joan Faith Epstein, MS, Marta Induni, PhD, Tom Wilson, MA
Cita sugerida para este artículo: Epstein JF, Induni M, Wilson T. Patrones de síntomas de depresión clínicamente significativos en personas que consumen alcohol y cigarrillos en exceso.
Prev Chronic Dis 2009;6(1). http://www.cdc.gov/pcd/issues/2009/
jan/08_0009_es.htm.


REVISIÓN PARITARIA

Resumen
Introducción

La depresión, una de las enfermedades con mayor prevalencia pero también una de las más tratables, se asocia con el consumo excesivo de alcohol y cigarrillos. En este estudio estimamos la prevalencia de depresión, cómo varía en los diferentes subgrupos demográficos y en qué medida se asocia con el consumo excesivo de alcohol y cigarrillos en California.

Métodos
El Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo Conductuales (BRFSS) de 2006 incluyó el Cuestionario de 8 ítems sobre Salud del Paciente (PHQ-8 por sus siglas en inglés), un instrumento estandarizado para medir los síntomas de depresión. Utilizamos los resultados del BRFSS de 2006 para calcular la prevalencia de depresión en California y aplicamos modelos logísticos para explorar las relaciones entre la depresión, el consumo de alcohol y el hábito de fumar.

Resultados
Observamos que el 9,2% de los adultos de California tenía síntomas de depresión clínicamente significativos. Los modelos logísticos indicaron que quienes fumaban a diario eran más de 3 veces más propensos a tener síntomas de depresión clínicamente significativos que los no fumadores. Por su parte, quienes abusaban del alcohol eran aproximadamente 3 veces más propensos a tener síntomas de depresión clínicamente significativos que los abstemios.

Conclusión
Dado que el consumo excesivo de alcohol y el consumo diario de cigarrillos son dos factores asociados a la depresión, las personas que tienen ambos hábitos corren un riesgo mayor de padecer esta enfermedad. Este es un tema que atañe a la salud pública debido a que las personas que beben alcohol también suelen fumar y viceversa. Las intervenciones deberían dirigirse especialmente a las personas que consumen ambas drogas; los médicos, por su parte, deberían tener presente que los fumadores que consumen alcohol en exceso tienen un mayor riesgo de depresión.

------------------
The opinions expressed by authors contributing to this journal do not necessarily reflect the opinions of the US Department of Health and Human Services, the Public Health Service, the Centers for Disease Control and Prevention, or the authors’ affiliated institutions. Use of trade names is for identification only and does not imply endorsement by any of the groups named above. URLs for nonfederal organizations are provided solely as a service to our users. URLs do not constitute an endorsement of any organization by CDC or the federal government, and none should be inferred. CDC is not responsible for the content of Web pages found at these URLs.

abrir aquí:
Preventing Chronic Disease: January 2009: 08_0009_es

No hay comentarios:

Publicar un comentario