sábado, 21 de noviembre de 2009

OMS | Gripe pandémica por A (H1N1) 2009: Ucrania — Actualización N.o 1


Gripe pandémica por A (H1N1) 2009: Ucrania — Actualización N.o 1
3/21 de noviembre de 2009 -- Según la información facilitada por el Ministerio de Salud, en Ucrania se han registrado más de 250 000 casos de síndrome gripal, de los cuales 235 han necesitado cuidados intensivos. Hasta el 2 de noviembre se habían registrado 70 muertes por enfermedad respiratoria aguda (ERA).

Las regiones occidentales del país siguen siendo las que presentan mayores tasas de ERA/síndrome gripal. La actividad también está aumentando rápidamente en la zona de Kyiv.

Los análisis realizados en Ucrania han confirmado la presencia de virus gripal A (H1N1) 2009 pandémico en muestras extraídas a pacientes de dos de las regiones más afectadas. Como el virus pandémico se ha convertido rápidamente en la cepa dominante en todo el mundo, es de suponer que la mayoría de los casos de gripe registrados en Ucrania hayan sido causados por el virus H1N1.

Como en otros lugares, la OMS recomienda vivamente que los pacientes que cumplan los criterios sean tratados prontamente con antivíricos (oseltamivir o zanamivir), aunque no haya pruebas de laboratorio que confirmen la infección por virus H1N1.

A petición del gobierno, la OMS ha formado un equipo multidisciplinario de nueve expertos que llegó ayer por la tarde a Kyiv. Esta mañana el equipo recibió información en una reunión celebrada en el Ministerio de Salud.

Los miembros del equipo iniciarán investigaciones sobre el terreno para determinar las características clínicas y epidemiológicas del brote. Sus trabajos comenzarán en la región de Lviv, donde ha sido particularmente elevado el número de casos con manifestaciones graves de ERA. Dos virólogos del equipo han comenzado a trabajar en el Centro Nacional de Gripe y en los laboratorios de la Estación Sanitaria y Epidemiológica Central de Kyiv, colaborando en tareas de diagnóstico.

Las muestra enviadas por el Ministerio de Salud se recibieron hoy en el Centro Colaborador de la OMS de Referencia e Investigación sobre la Gripe de Mill Hill (Londres, Reino Unido), donde se realizarán pruebas de confirmación y se caracterizará mejor el virus.

Quedan muchas cuestiones por resolver. El brote de Ucrania puede indicar cómo se comportará el virus en el hemisferio norte durante el invierno, sobre todo en los entornos de atención sanitaria característicos de Europa Oriental.

Dada la posible importancia de este brote como señal de alarma temprana, la OMS agradece al Gobierno de Ucrania su transparencia en la comunicación de la situación y el intercambio abierto de muestras.

La OMS sigue recomendando que no se cierren las fronteras ni se impongan restricciones a los viajes internacionales, en particular a Ucrania. La experiencia demuestra que esas medidas no detienen la propagación del virus.

ABRIR AQUÍ:
OMS | Gripe pandémica por A (H1N1) 2009: Ucrania — Actualización N.o 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario