jueves, 5 de noviembre de 2009

Irradiar la mama completa de forma hipofraccionada en tres semanas es eficaz


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN COMPARACIÓN CON LA TERAPIA ESTÁNDAR
Irradiar la mama completa de forma hipofraccionada en tres semanas es eficaz
Los resultados de un curso de radioterapia de tres semanas con empuje concomitante son comparables a un curso radioterápico de cinco a siete semanas para cáncer de mama en estadios tempranos.


Redacción - Jueves, 5 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El control local fue excelente en una mediana de seguimiento de dos años tras el tratamiento. Así lo indica un estudio que se presentó ayer en el LI Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica, que se está celebrando en Chicago.

El tratamiento radioterápico estándar para la mama completa es de entre 15 y 30 minutos al día durante entre cinco y siete semanas.

Los investigadores, coordinados por Manjeet Chadha, del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Nueva York, han mostrado que en las mujeres que recibieron el nuevo tratamiento, denominado irradiación acelerada de la mama completa con esquemas hipofraccionados, el cáncer no volvió a desarrollarse en la localización original o en la región que rodeaba al tumor. La supervivencia fue mayor del 95 por ciento para las pacientes que habían sido seguidas durante cinco años.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han estudiado a 112 mujeres con cáncer de mama en fase temprana que recibieron ese régimen radioterápico más un empuje concomitante.

Plan personalizado
Chadha ha afirmado que "en estudios de Europa y Canadá ya se habían empleado programas acelerados de radioterapia con resultados favorables a largo plazo. En Estados Unidos, sin embargo, los datos disponibles eran limitados. Por otro lado, desarrollamos un plan personalizado conformal utilizando los datos de dosimetría tridimensional derivados de las imágenes procedentes de tomografía computarizada específica de cada paciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario