domingo, 22 de noviembre de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID / NORUEGA: mutación viral


INFLUENZA, H1N1, MUERTES, VIRUS MUTANTE - NORUEGA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 21 de noviembre, 2009
Fuente: El Excélsior, México
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/mutacion_de_a_h1n1_mata_a_2_en_noruega/785584 [Editado por J. Torres]

El Instituto Noruego de Salud Pública detectó una mutación del virus de influenza A H1N1 que se instala en zonas más profundas del sistema respiratorio y puede causar una infección más severa, informó ayer su director Geir Stene-Larsen en la sede de la institución.

"Los virus tienen muchas similitudes entre sí, pero algunas mutaciones han sido encontradas en algunos de ellos. Una de esas mutaciones, que atrajo mucho interés, se encontró en dos pacientes con la nueva influenza, y en otro paciente con influenza severa", dijo Stene-Larsen a la prensa local.

Precisó que dos de los tres infectados con el virus mutante figuran entre los primeros pacientes que fallecieron a causa de la influenza en Noruega y que los estudios realizados a los 70 virus de los casos confirmados hasta ahora no han arrojado hasta ahora la existencia de virus mutantes como el que acaban de descubrir.

Funcionarios del instituto ubicado en Oslo, la capital noruega, informaron que el descubrimiento ocurrió en su laboratorio, por ser una de las instituciones encargadas de monitorear la pandemia y que hasta ahora no hay motivos para alarmarse.

"Tomando como base lo que sabemos hasta ahora, todo indica que el virus mutante no está circulando entre la población", dijo Stene-Larsen. El directivo agregó que tampoco hay indicaciones de que esté interfiriendo negativamente en los efectos del tratamiento antiviral ni en los efectos de la vacuna que ya se aplica en el mundo.

"Todos los países del mundo están tratando de ver si el virus está cambiando. Sabemos que los virus de la influenza pueden ser inestables y que los nuevos virus de la influenza son también frecuentemente inestables. Entonces los estamos examinando todo el tiempo", añadió Stene-Larsen.

Hasta ahora las autoridades noruegas han reforzado las medidas preventivas pidiendo a las personas que han tenido influenza que permanezcan en casa 24 horas después de que ya no presenten síntomas.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
[Comentario: La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió ayer una declaración
aclarando que el hallazgo de esta nueva mutación del H1N1 tiene "consecuencias inciertas" para la salud pública. El organismo de salud se vio forzado a sacar una nota oficial a última hora de la tarde, en la que indicaba que cambios similares habían sido detectados en Brasil, China, Japón, México y Estados Unidos, pero siempre en casos con "información incompleta", por lo que no era posible evaluar su impacto. Moderador: Jaime R. Torres]
-----
ProMED-mail
...jt
*#############################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
*******************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario