viernes, 27 de noviembre de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID: embolismo pulmonar


INFLUENZA, H1N1, RIESGO DE EMBOLISMO PULMONAR

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 27 de noviembre, 2009
Fuente: Doctor's Guide
http://www.docguide.com/news/content.nsf/NewsPrint/BE98D3A6714A07478525764F006892EC
[Editado por Jaime Torres y Jorge González. Traducido por Jorge González]


Utilizando estudios de tomografía computarizada (CT, computed tomography), un grupo de investigadores encontró que los pacientes con formas severas de la influenza A (H1N1) están en riesgo para desarrollar complicaciones severas, incluyendo embolismo pulmonar. El estudio fue publicado primero en Internet; y saldrá en el número de la
revista American Journal of Roentgenology correspondiente a Diciembre.

La investigación incluyó a 66 pacientes diagnosticados con influenza A H1N1. Se formaron dos grupos para la investigación. El Grupo1 consistió en 14 pacientes severamente enfermos y que requirieron ser ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y el Grupo 2 consistió en 52 pacientes no severamente enfermos y que no requirieron ser ingresados en la UCI.

Se tomaron radiografías de tórax a los 66 pacientes en su totalidad en busca de anormalidades relacionadas con la infección por el virus de la influenza A H1N1. Se tomaron tomografías computarizadas a diez pacientes del grupo en la UCI y cinco pacientes del otro grupo.

"Se observaron émbolos pulmonares en la CT en 5 de 14 pacientes de la UCI," señaló la autora principal del estudio, la Dra. Prachi P.Agarwal, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

"Nuestro estudio sugiere que los pacientes severamente enfermos con influenza A H1 N1 también están en riesgo para desarrollar embolismo pulmonar; y esta condición deberá buscarse cuidadosamente en los estudios de CT con contraste," manifestó la Dra. Agarwal.

"Con la inminente temporada anual de influenza en los Estados Unidos, es importante el conocimiento de las características radiológicas de la influenza A H1N1, así como de las complicaciones potenciales generadas por el virus citado," indicó la Dra. Agarwal.

"La mayoría de los pacientes con influenza A H1N1 sometidos a radiografías de tórax tiene placas normales. las tomografías computarizadas demostraron su valor en identificar a los pacientes en riesgo para desarrollar coimplicaciones más serias como un posible resultado del virus de influenza A H1N1; así como para identificar una mayor extensión de la enfermedad con respecto a lo que se aprecia en las radiografías de tórax," concluyó la Dra. Agarwal.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP

[Comentario: En el hemisferio sur deberemos estar más que atentos al desarrollo de
la pandemia de influenza A H1N1 en esta temporada invernal del hemisferio norte, de manera tal que el próximo invierno austral encuentre a nuestros países con medidas preventivas implementadas sobre la base de la evidencia y la experiencia adquirida. En estos meses veraniegos, la influenza A H1 ha dejado de ser noticia en esta
parte del planeta, de allí la importancia de no bajar la guardia para el próximo invierno. El estudio de la Dra. Agarwal señala un importante parámetro para predecir la aparición de una complicación grave y potencialmente letal de la citada infección. Si bien la tomografía computarizada no es un estudio de rutina, su empleo en los
pacientes graves con compromiso respiratorio es de ayuda para determinar la presencia de complicaciones serias, tal como lo demostró el equipo de la Dra. Agarwal. Moderador Jorge González]

-----
ProMED-mail
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario