jueves, 5 de noviembre de 2009

El tiempo entre terapia y PSA recurrente predice la muerte


Diariomedico.com
ESPAÑA
CON FALLO BIOQUÍMICO A LOS 18 MESES
El tiempo entre terapia y PSA recurrente predice la muerte
Los hombres con cáncer de próstata cuyo antígeno prostático específico (PSA, según sus siglas inglesas) aumentó tras los 18 meses de la radioterapia tienen más probabilidades de desarrollar metástasis y morir por su enfermedad, según ha apuntado un estudio que se presentó ayer en el LI Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica, que se está celebrando en Chicago.


Redacción - Jueves, 5 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


El grupo de Mark K. Buyyounouski, oncólogo radioterápico del Centro Oncológico Chase Fox, de Filadelfia, había mostrado anteriormente que los hombres que habían sufrido un fallo bioquímico temprano, definido como el nivel más bajo de PSA por encima de 2 ng/ mL, tuvieron un riesgo mayor de muerte por cáncer de próstata.

La nueva investigación, llevada a acabo por este mismo grupo, confirma estos resultados empleando una base de datos multinacional y muestra que la medida está lista para el uso clínico.

El trabajo ha estudiado a un total de 2.132 hombres con cáncer de próstata localizado que habían sufrido dicho fallo bioquímico tras el tratamiento. El intervalo medio entre la terapia y el fallo bioquímico fue de 35,2 meses para todos los participantes. Sin embargo, el 19 por ciento de los pacientes desarrollaron este fallo a los 18 meses o menos.

La supervivencia a cinco años para estos hombres fue del 69,5 por ciento en comparación con el 89,8 por ciento para los hombres que desarrollaron fallo bioquímico tras 18 meses.

Protocolo actual
Actualmente, "la mayoría de los médicos no comienzan la terapia basándose sólo en el fallo bioquímico, sino que esperan hasta que el PSA ha alcanzado un nivel alto o existe alguna evidencia de que el tumor se ha diseminado. Nuestro hallazgo apunta que los pacientes pueden iniciar antes la terapia", según Buyyounouski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario