lunes, 2 de noviembre de 2009

efectos secundarios


Diariomedico.com
ESPAÑA
LOCALIZA NUEVAS INDICACIONES EN FÁRMACOS
Una estrategia predice los efectos secundarios
Todos los tratamientos tienen efectos secundarios. El fármaco ideal debería actuar sólo sobre su objetivo marcado, eludiendo así posibles daños colaterales. Un trabajo en Nature da un paso más hacia esa meta.


DM Londres - Lunes, 2 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El sistema de análisis se ha ensayado con más de 3.600 fármacos aprobados por la agencia estadounidense o bien en fase de investigación

La mayoría de los fármacos intentan actuar de forma selectiva sobre un objetivo, pero a menudo la molécula acaba interactuando con otras proteínas en el organismo. Desde hace años se investiga cómo identificar esas acciones no buscadas para poder predecir los efectos secundarios de un fármaco que está en investigación antes de iniciar los ensayos clínicos. Además, este tipo de información podría ser útil para determinar potenciales indicaciones en fármacos cuyo uso ya está aprobado.

Brian Shoichet, del Departamento de Química Farmacéutica de la Universidad de California en San Francisco, ha dirigido un estudio, que se publica hoy en la edición digital de Nature, donde se han comparado 3.665 fármacos aprobados por la agencia estadounidense de medicamentos, la FDA, así como otras moléculas en investigación.

Miles de asociaciones
Los fármacos se cotejaron con cientos de objetivos definidos por sus ligandos; en concreto, se empleó un panel de 65.241 ligandos organizados según las proteínas sobre las que actuaban los ligandos modulados. De esta forma, las similitudes químicas entre moléculas y ligandos anticiparon la aparición de miles de asociaciones y se pudieron predecir potenciales efectos secundarios. De todas esas asociaciones, treinta se pudieron confirmar en el laboratorio mediante trabajos experimentales; en ese grupo se incluyeron interacciones de un inhibidor de la recaptación de la serotonina, un vasodilatador y un antirretroviral no nucleósido de la transcriptasa inversa.

Los autores también verificaron la relevancia fisiológica de una de las predicciones. Se trataba de la que implica efectos alucinógenos del DMT (dimetiltriptamina), un psicodélico conocido por su impacto visual, sobre los receptores serotoninérgicos en un modelo experimental de ratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario