lunes, 16 de noviembre de 2009

CHAGAS en ESPAÑA: ISID - importada e instalada


ENFERMEDAD DE CHAGAS, PATOLOGÍA IMPORTADA MÁS IMPORTANTE - ESPAÑA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 15 de noviembre, 2009
Fuente: ADN, España
http://www.adn.es/internacional/20091115/NWS-0947-Charles-Chagas-Darwin-enfermedad-naturista.html [Editado por J. Torres]

[La tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas] (descrito por primera vez hace un siglo por Carlos Chagas) es una patología causada por el protozoario _Trypanosoma cruzi_ ,originariamente endémica de zonas rurales pobres de Latinoamérica (donde hay 15 millones de personas infectadas y 100 millones más en riesgo de contagio), la cual
se ha ido extendiendo a otros continentes como consecuencia de los flujos migratorios.

En España, la enfermedad ha crecido rápidamente en lo que va de siglo y afecta ya a 68.000 personas, la mayoría de ellos ciudadanos latinoamericanos o españoles que han vivido en aquel continente, "desde México hasta Argentina".

En España, se trata de una cifra elevada que la convierte "en la patología importada más importante", que contrasta, por ejemplo, con los 400 casos de malaria anuales registrados, explica Gascón, que, junto a Serrallonga, participó esta semana en una jornada organizada por CosmoCaixa con el título "¿Quién mató a Darwin?

Al no existir el insecto vector en España, la infección sólo se puede transmitir por medio de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos de personas con la enfermedad o de madres a hijos (algo que ocurre en el siete por ciento de los casos).

Gascón recalca que "que se trata ya de un problema de salud pública" y que un diagnóstico adecuado y precoz ayudaría a prever futuros contagios y las secuelas en su fase crónica.

Desde 2005 es obligatorio que los bancos de sangre hagan un cribado de la enfermedad de Chagas a todos los donantes con riesgo, al igual que en los trasplantes de tejidos y órganos.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*##########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario