lunes, 12 de octubre de 2009

Virus del Nilo Occidental en VENEZUELA - ISID


VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL, MOSQUITOS INFECTADOS - VENEZUELA (SUCRE)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 11 de octubre, 2009
Fuente: El Universal, Venezuela
http://www.eluniversal.com/2009/10/11/ten_art_llego-el-virus-del-n_1605743.shtml
[Editado por J. Torres]

Ya es oficial: el Virus del Oeste del Nilo está en Venezuela. Fue detectado hace 72 años en Uganda; llegó al continente americano en 1999, logró salir de Estados Unidos vía México y finalmente se ha estacionado en el país. Lo certifica una investigación del posgrado de Entomología de la Universidad Central de Venezuela, cuyas conclusiones acaban de probar que en el territorio nacional también hay mosquitos
que [son capaces de transmitir la infección]. A finales de 2006 hubo reportes de aves migratorias que hicieron escala en Venezuela con el virus [y equinos locales]. Entonces ya había sospechas de que la enfermedad podía quedarse.

La situación fue confirmada a través de una tesis doctoral de la UCV, desarrollada por la entomóloga Glenda Velásquez en el Centro de Investigaciones Biomédicas que la Universidad de Carabobo tiene en Maracay. Más allá de las especies de paso que portaban la enfermedad, las conclusiones de la investigación confirmaron mosquitos con la misma situación. Flor Herrera, coordinadora académica del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Carabobo, advierte que lo que en
español también se conoce como el Virus del Nilo Occidental no tiene por qué generar pánico: "80% de los pacientes presentan un cuadro asintomático y muy pocos de los contagiados llegan a complicarse".

Aún así, el virus puede llegar a ser mortal. Las cifras que presentan los Centros para el Control y la Prevención de Atlanta, Estados Unidos, señalan 60 muertos en los 1.792 casos que han reportado desde desde 2008 hasta hoy. En Maracay por eso recomiendan encarar el asunto de inmediato. Creen que es momento de que los médicos y la población en general sepan que hay un nuevo virus.

Han transcurrido tres meses desde que Velásquez encontró el hallazgo y los vecinos de la Laguna de los Patos, en Cumaná, desconocen que en ese punto del estado Sucre hay evidencias de la infección viral.

En la última visita de campo, los pescadores advirtieron a Velásquez y al equipo que la acompañó, que varios de los pelicanos que tanto molestan sus faenas han cambiado de comportamiento. "Dijeron que estaban como ciegos y que las iguanas se encontraban hinchadas", comenta.

Se trata de un testimonio que repitieron varios de los habitantes de la zona. Probablemente sea un hecho aislado que nada tenga que ver con el caso, pero por tratarse del único sitio donde encontraron mosquitos que portan el virus y de una investigación que involucró a las comunidades, los autores creen que es hora de informar sobre la presencia de la infección. "El virus está y era de esperarse, el
problema es qué vamos a hacer ahora", señala Velásquez.

Silencio oficial
En la Gobernación del estado Sucre reposa una carta que advierte sobre el hallazgo. También en varias de las dependencias del Ministerio de Salud. Tanto el ex ministro Jesús Mantilla, como su sucesor, Carlos Rotondaro, recibieron comunicaciones directas que dan cuenta del asunto. Hasta ahora, no obstante, ningún organismo ha alertado sobre la presencia de la enfermedad.

No hay noticias de ciudadanos que hayan sido contagiados con el virus en el país. Esa es tarea para una próxima investigación. De todas maneras, Velásquez previene sobre la necesidad de que los profesionales de la salud sepan que un nuevo virus anda rondando por estos lados.

"Debe hacerse una vigilancia de pacientes con cuadros febriles que manifiesten los mismos síntomas del dengue", dice. "Y lo bueno es que puede aplicarse un mismo examen para ambas patologías, a través del método RT-PCR multiplex", agrega Herrera.

Esta no es la primera vez que se habla del Virus del Nilo en la región. En Argentina se han visto casos en humanos, pero en el Centro de Investigaciones Biomédicas no conocen otra investigación que haya confirmado la presencia de mosquitos con el Virus del Nilo en América del Sur. Se trata de un hallazgo propio y para más señas, la variedad que arrojó resultados positivos lleva un nombre meramente venezolano:
_Mansonia venezuelensis+. Cuando se detecta un virus en un tipo de mosquito, puede que otras variedades de la misma familia también lo porten. En Sucre debe haber
varios tipos de mosquitos con la enfermedad pero como dato anecdótico, el Virus del Nilo fue encontrado en esta parte del mundo precisamente en una especie que había sido clasificada por primera vez en Venezuela.

Los investigadores que hicieron el trabajo de campo recolectaron más de 30.000 mosquitos, que recogieron en cuatro puntos de la geografía nacional. En el estado Zulia fueron a la Laguna de Sinamaica; en Anzoátegui recolectaron muestras en las lagunas de Unare y El Piñal, mientras que en Sucre hicieron lo mismo en la Laguna de Los Patos, cuyos resultados fueron los únicos que probaron los presagios que ya
anunciaban el virus dentro del país.

Puede, de cualquier modo, que haya otros sitios con focos endémicos. Un proyecto de investigación coordinado por el Instituto de Zoología Tropical de la UCV, financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, y ejecutado con la Colección Phelps de Aves y las universidades de Carabobo y Massachusetts, encontró en 2006 que ya habían aves y caballos con anticuerpos contra el Virus del Oeste Nilo.

De ese hallazgo salió la idea de determinar si sólo se trataba de un fenómeno pasajero. Así surgió la tesis de la UCV, que está financiada por la Misión Ciencia, tutoreada por profesionales venezolanos y asistida por científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Atlanta.

Ahora lo que queda es esperar. Ya no quedan dudas de que habrá o ha habido casos de venezolanos con la infección. "

Ubicada en plena Cumaná, la Laguna de los Patos está junto a una de las sedes de la Universidad de Oriente, frente a un Centro de Diagnóstico Integral de la Misión Barrio Adentro, entre varias comunidades, cerca de un hotel y un muelle que frecuentan pescadores y turistas. Es mucha la gente que hace vida alrededor de ella y, como los responsables de la investigación científica no han encontrado respuestas de las autoridades, recomiendan a médicos y vecinos estar prevenidos.

"Esa fue la gota que derramó el vaso, por eso lo estamos informando nosotros", explica Velásquez. "A mediados de septiembre, cuando fui a entregar el material informativo en las comunidades, me dijeron que esperara un tiempo; que lo dejara en manos de la Gobernación pero todavía no han repartido ni informado nada".

Referencia bibliográfica: Bosch I, et al. Emerg Infect Dis. 2007 April; 13(4): 651-653.

Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*####################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario