miércoles, 14 de octubre de 2009

Válvulas endobronquiales para enfisema pulmonar


Cristóbal Esteban y Julio Pérez-Izquierdo

Diariomedico.com
ESPAÑA
NEUMOLOGÍA. EL NEUMOTÓRAX FIGURA ENTRE SUS POSIBLES RIESGOS
Válvulas endobronquiales para enfisema pulmonar
La implantación de válvulas endobronquiales es una buena opción para tratar a los pacientes con enfisema pulmonar, ya que evita los riesgos asociados a la cirugía de reducción del volumen.


Juan Larracoetxea. Bilbao - Miércoles, 14 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El Hospital de Galdácano ha colocado válvulas endobronquiales a dos pacientes -un hombre y una mujer- menores de 60 años. De esta forma, el centro vizcaíno incorpora a su cartera de servicios una técnica que evita los riesgos asociados a la tradicional cirugía pulmonar de reducción de volumen.

La colocación de este tipo de válvulas es, en efecto, un procedimiento novedoso que supone una alternativa a la cirugía para pacientes con enfisema, patología pulmonar que se enmarca dentro de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un grupo de enfermedades que afectan en España al 9 por ciento de la población de entre 40 y 65 años. El enfisema, por su parte, tiene una prevalencia del 1,8 por ciento.

Se trata de un trastorno en el que se produce una destrucción de las paredes alveolares, lo cual hace que progresivamente el pulmón se vaya insuflando. Este hecho provoca una disminución de la función respiratoria y, a menudo, disnea. "A través de esta técnica endoscópica terapéutica, colocamos unas válvulas que permiten ofrecer el efecto de la reducción de volumen pulmonar a los pacientes", ha explicado a Diario Médico Julio Pérez-Izquierdo, responsable de la Unidad de Endoscopia Respiratoria del Hospital de Galdácano, de Vizcaya. "Esta técnica no está destinada a todos los pacientes con enfisema pulmonar", ha matizado Cristóbal Esteban, miembro del Servicio de Neumología.

Prioridades
El paciente candidato y el enfisema deben reunir una serie de condiciones para poderse someter a este tipo de intervención.

Una vez colocadas las válvulas endobronquiales, existen diferentes tipos de respuesta. Según Esteban, "pueden mejorar los síntomas respiratorios -principalmente la disnea-, potenciar la capacidad pulmonar, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida de los pacientes que han recibido el tratamiento".

Hay que tener en cuenta que el principal síntoma del enfisema es la disnea, y su causa principal, el tabaco.

Este procedimiento puede realizarse en pacientes de cualquier edad. Además, tiene menos riesgos que la cirugía de reducción de volumen pulmonar, que presenta un elevado riesgo quirúrgico. Aun así, entre sus posibles complicaciones destacan el neumotórax y las neumonías.

En lo que al Hospital de Galdácano respecta, Esteban ha asegurado que "la unidad de EPOC incrementa de esta forma su cartera de servicios, lo cual beneficia claramente a los pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario