martes, 6 de octubre de 2009

Vacuna frente al consumo de cocaína


DROGADICCIÓN
Vacuna frente al consumo de cocaína
JANO.es · 06 Octubre 2009 10:00

No frena el ansia de consumo pero sí sus efectos gratificantes, por lo que puede reducir las recaídas


Según publica en su último número la revista Archives of General Psychiatry (2009;66:1116-1123), investigadores de la Facultad Baylor de Medicina de la Universidad de Houston (Estados Unidos) han desarrollado una vacuna que ayuda a bloquear la sensación que genera el consumo de cocaína en un 38% de los consumidores. En palabras del Dr. Thomas Kosten, director de la investigación, “el objetivo es frenar los efectos gratificantes de la cocaína y reducir así las recaídas en su consumo. Y por el momento parece que el concepto funciona”.

Las moléculas de cocaína son demasiado pequeñas como para atraer la atención del sistema inmune, por lo que, para su reconocimiento por el organismo, los investigadores diseñaron una vacuna que usa una versión inocua de la toxina del cólera a la que añadieron pequeñas muestras moleculares de cocaína.

Cuando el sistema inmune reacciona a la toxina, produce anticuerpos para el cólera y para la cocaína, según explica el Dr. Kosten, “y estos anticuerpos envuelven a la cocaína, impidiendo que deje el torrente sanguíneo”. Posteriormente, la enzima llamada colinesterasa rompe la cocaína e induce su expulsión del organismo.


“Paso prometedor”

Para llevar a cabo el estudio, los autores contaron con 94 voluntarios, la mayoría consumidores de crack –cocaína en forma sólida y fumable– en tratamiento con metadona. En total, recibieron cinco dosis de la vacuna o de placebo durante tres meses, y la disposición a abstenerse de consumir cocaína fue directamente proporcional al grado de respuesta inmune.

En consecuencia, y si bien la vacuna no descarta las ansias de cocaína, ha demostrado que puede ayudar a prevenir la recaída de algunas personas adictas. Como apuntan los autores, “el problema es que no crea anticuerpos en todas las personas. El 25% de las personas que se vacunan no tienen mucha respuesta de anticuerpos”.

Aún con todo, como ha destacado la Dr. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos, “la vacuna representa un paso prometedor hacia un tratamiento médico efectivo”.
Archives of General Psychiatry (2009;66:1116-1123)
Facultad Baylor de Medicina

No hay comentarios:

Publicar un comentario