viernes, 16 de octubre de 2009

Una nueva vacuna decavalente protege de serotipos graves


Diariomedico.com
ESPAÑA
PEDIATRÍA. LA ANTINEUMOCÓCICA INCORPORA EL 1, EL 5 Y EL 7F Y UN TRANSPORTADOR HI
Una nueva vacuna decavalente protege de serotipos graves
La incorporación de tres serotipos del neumococo, el 1, el 5 y el 7F, además de los siete tradicionales, en una nueva vacuna amplía el grado de protección infantil frente a la enfermedad neumocócica. Coincide que estos serotipos son los responsables de los casos más graves.


Raquel Serrano - Viernes, 16 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Es lógico pensar que la nueva decavalente sea la sucesora natural de la heptavalente tradicional, pues cubre los cambios epidemiológicos
2. Los serotipos que incorpora suelen asociarse con enfermedad más agresiva y con peor pronóstico, lo que eleva el riesgo de mortalidad

Los serotipos 1, 5 y 7F del neumococo son los responsables de la enfermedad neumocócica infantil más invasora y colonizadora. Por ejemplo, el 1, seguido del 5, es el que se relaciona más frecuentemente con empiemas, registrando además un aumento de su incidencia. El serotipo 7F es el de mayor correlación con peor pronóstico: su presencia triplica el riesgo de mortalidad en la población infantil afectada.

La actual vacuna disponible para la prevención de las enfermedades neumocócicas infantiles potencialmente mortales, la antineumocócica heptavalente comercializada por GSK como Prevenar, cubre siete serotipos (4, 6D, 9V, 14, 18C, 19F y 23 F) que, según los especialistas, aunque ha reducido de forma notable las enfermedades asociadas al Strepcoccus pneumoniae, no cubre totalmente las necesidades, ya que su protección es variable, dependiendo de las zonas del mundo y de los serotipos responsables de la enfermedad neumocócica.

Así, el desarrollo e inmediata comercialización de una nueva vacuna conjugada, comercializada por la misma farmacéutica como Synflorix, que incorpora polisacáridos de los serotipos 1, 5 y 7F, además de los siete de la tradicional, supone un importante avance en el tratamiento de la patología neumocócica.

Además, la nueva vacuna decavalente añade una novedosa proteína transportadora, la proteína D, derivada del segundo principal patógeno pediátrico en otitis media, la bacteria Haemophilus influenzae no tipable (HiNT), lo que ofrece una protección dual.

Cambios epidemiológicos
"Es lógico pensar que la nueva vacuna es la sucesora natural de la tradicional heptavalente, puesto que cubre los cambios epidemiológicos que se registran en el mundo y, por tanto, ofrece una cobertura real de la enfermedad neumocócica invasiva", ha indicado a DM Josep Marés, del Instituto Pediátrico Marés-Riera, de Gerona, que junto a Javier Arístegui, del Servicio de Pediatría del Hospital de Basurto, en Bilbao, y José García-Sicilia, del de Pediatría del Hospital La Paz, de Madrid, han coordinado los estudios que se han realizado con la nueva inmunización.

Según los datos de los estudios con Synflorix, "el grado de protección contra los tres gérmenes de mayor capacidad invasora y colonizadora con la heptavalente se sitúa en una media del 75 por ciento en Europa y de menos del 50 por ciento. Con la incorporación de la nueva, la inmunidad alcanza más de un 80 por ciento en Europa y entre un 50-65 por ciento en Asia", ha señalado Marés.

Novedoso transportador
Arístegui ha señalado que el Hi casi siempre va de la mano del neumococo, sobre todo cuando aparecen infecciones ORL infantiles. No hay que olvidar que más del 90 por ciento de los menores de cinco años sufren otitis, patología preocupante cuando comienza una espiral de recidivas.

Así, el que la vacuna decavalente incorpore un novedoso carrier procedente de la bacteria Hib es muy ventajoso. "Los ensayos han demostrado que induce una respuesta inmune muy potente y consistente para los serotipos, disminuye el riesgo de interferencia con otras vacunas del calendario y ofrece una protección dual".

La meningitis, la sepsis, la neumonía y la otitis media son las principales enfermedades neumocócicas en Europa. Según los datos de Arístegui, se registran 1.837 casos anuales de meningitis, 4.674 de sepsis que precisaron hospitalización. La neumonía afectó a 61.684 niños y 34.821 necesitaron cuidados hospitalarios. En cuanto a la otitis media, fue la responsable de 2.107.741 afectados; de ellos, 44.000 fueron hospitalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario