jueves, 22 de octubre de 2009

Un dispositivo digital y portátil mide la presión intracraneal sin ingreso


Alfonso Vázquez-Barquero

Diariomedico.com
ESPAÑA
HOSPITAL DE VALDECILLA Y UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Un dispositivo digital y portátil mide la presión intracraneal sin ingreso
La digitalización y la miniaturización, tan anheladas en la tecnología sanitaria, se han unido en un proyecto del Hospital Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria que ha dado como resultado un dispositivo que mide la presión intracraneal de igual forma que los aparatos analógicos, pero con las ventajas que le confieren ser digital y portátil.


Santiago Rego. Santander - Jueves, 22 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 18:15h.

El aparataje analógico para medir la presión intracraneal y diagnosticar patologías susceptibles de cirugía, como la hidrocefalia por presión, ya tiene relevo. El trabajo conjunto de ingenieros de la Universidad de Cantabria y neurocirujanos del Hospital Valdecilla ha dado como resultado un aparato digital que logra que los pacientes no tengan que estar hospitalizados entre tres y cinco días, como hasta ahora, mientras se realiza la medición.

La patente será comercializada en breve mediante una empresa de biotecnología con tres ingenieros de los departamentos de Ingeniería de Control e Ingeniería Mecánica -Luciano Alonso y los catedráticos Fernando Viadero y Juan Pérez Oria-, y en su diseño han tenido un protagonismo decisivo Alfonso Vázquez-Barquero, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, y Rubén Martín Láez, coordinador de la Unidad de Cirugía de la Base del Cráneo.

Hasta su patente, el detalle final será un secreto bien guardado. En cualquier caso, los investigadores han explicado que se trata de una pequeña caja, en donde un cable conectado a un catéter se introduce, tras una incisión transcraneal, en el frontal derecho del cerebro, o lo que es lo mismo, su área silente.

El cable registra la presión intracraneal en una tarjeta de memoria, y el sistema es capaz de determinar si el individuo está activo o en reposo. El cable se oculta bajo la piel y el paciente porta el dispositivo colgado a modo de cartuchera. Tres días después el individuo acude a consulta y tras analizar los datos se determina si la cirugía es necesaria.

Funciones
El dispositivo, digital y portátil, mide con exactitud la presión intracraneal y aporta mejores resultados que la tecnología analógica convencional. También registra, valora y compara con unos determinados parámetros la presión intracraneal, y, una vez logrado el diagnóstico, soluciona el cuadro detectado con cirugía.

Vázquez-Barquero y Martín Láez han destacado que la nueva tecnología facilita, igualmente, diagnosticar si un cerebro está afectado de Alzeheimer o si la demencia que presenta el paciente se debe a una patología como la hidrocefalia crónica del adulto o hidrocefalia a presión normal.

Con anterioridad al empleo de este artilugio portátil se realiza una resonancia magnética y un test neurológico, dado que hay pacientes que padecen cuadros distintos pero comparten imágenes y clínica.

El trabajo ha durado cuatro años, y de un prototipo inicial analógico se ha pasado al digital, con un software que no sólo se limita a medir la presión intracraneal sino que incluso ayuda en el diagnóstico, al incluir valores que se consideran patológicos, al objeto de poder comparar.

La neuronavegación guiada por ordenador mediante software y un quirófano inteligente, en el que Valdecilla tiene larga experiencia, permite al hospital santanderino conectarse con cualquier otro centro del mundo y obtener imágenes e información de gran utilidad para el acto quirúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario