miércoles, 14 de octubre de 2009

Un dispositivo asistido por radiofrecuencia minimiza al máximo las hemorragias en las resecciones hepáticas


Diariomedico.com
ESPAÑA
LA PÉRDIDA DE SANGRE CAE A MENOS DE 50 CC
Un dispositivo asistido por radiofrecuencia minimiza al máximo las hemorragias en las resecciones hepáticas
Cirujanos del Hospital del Mar y del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) han desarrollado un dispositivo quirúrgico asistido por radiofrecuencia que reduce en unas diez veces la hemorragia en las intervenciones de resección hepática.


Redacción - Martes, 13 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


La creación de esta herramienta ha sido posible gracias a la ayuda del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) para la colaboración multidisciplinar de cirujanos del Hospital del Mar, expertos de la Universidad de Zaragoza e ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia.

En las resecciones hepáticas las hemorragias son uno de los mayores problemas durante la intervención y la posterior recuperación del enfermo; por tanto, la reducción de esta hemorragia es capital en este tipo de operaciones.

El ensayo clínico efectuado por este grupo ha demostrado que "empleando el nuevo dispositivo la pérdida de sangre ha pasado de 500 cc a 50 cc e incluso 5 cc, es decir, prácticamente nula", según Fernando Burdío, investigador principal del proyecto.

Gracias a la utilización de los prototipos de este dispositivo, se evita la necesidad de hacer transfusiones, se favorece una más rápida recuperación de los enfermos, se evitan futuras complicaciones y, según los datos de este estudio, parece que la estancia hospitalaria se acorta de once a cinco días de media.

Evitar transfusiones
Una de las indicaciones de las resecciones hepáticas es la extirpación de parte del hígado a causa de un tumor. Otra ventaja de este dispositivo es que gracias a la reducción del sangrado se pueden evitar las transfusiones, lo que disminuye la posibilidad de aceleración en el desarrollo o reactivación de un tumor.

"Además, se simplifica o elimina la utilización de otros instrumentos y dispositivos quirúrgicos, con la consiguiente reducción de costes y sencillez en el procedimiento. Y se puede utilizar con casi todos los pacientes, pues los criterios de exclusión son mínimos y quedarían limitados a las resecciones más amplias".

El dispositivo está hoy en fase de ensayo clínico, con intervenciones quirúrgicas reales, con unos resultados excelentes y sin ninguna incidencia. Se ha probado en fases anteriores en animales de experimentación para garantizar la seguridad y la eficacia y, actualmente, los prototipos están aceptados por la Agencia Española de Medicamentos. Se prevé, en breve, ampliar su utilización a otros órganos como el riñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario