jueves, 1 de octubre de 2009

Un anticuerpo prolonga la supervivencia en ascitis maligna por tumor de estómago


Diariomedico.com
ESPAÑA
CATUMAXOMAB RALENTIZA LA PROGRESIÓN DEL TUMOR
Un anticuerpo prolonga la supervivencia en ascitis maligna por tumor de estómago
El tratamiento con el anticuerpo trifuncional catumaxomab, comercializado por Fresenius Biotech con el nombre de Removab, ralentiza significativamente la progresión de la enfermedad en pacientes con ascitis maligna debida a un carcinoma de estómago y prolonga la supervivencia global, según los resultados de un análisis de subgrupos del estudio de autorización de fase II/III, que han sido presentados en el último Congreso Europeo sobre el Cáncer, en Berlín.

Redacción - Jueves, 1 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El criterio de valoración principal del estudio pivotal con este fármaco fue la "supervivencia sin paracentesis", definida como el tiempo hasta la siguiente punción de la ascitis o el tiempo hasta la muerte, lo que primero sucediera.

La supervivencia sin paracentesis de los pacientes con carcinoma de estómago fue significativamente más prolongada en la cohorte de catumaxomab frente al grupo de control.

Un criterio de valoración secundario del estudio fue la supervivencia global y la diferencia en la mediana de esta variable entre los pacientes con carcinoma de estómago a los que adicionalmente a la paracentesis se les administró este anticuerpo y la de los del grupo control fue estadísticamente significativa: 71 días frente a 44 días del grupo al que sólo se le realizó la paracentesis.

Estos resultados proporcionan los primeros indicios de un efecto antitumoral de catumaxomab que podrían abrir la puerta a nuevas alternativas terapéuticas.

Hasta el momento los pacientes con carcinoma de estómago metastatizado disponen de pocas opciones de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario