miércoles, 7 de octubre de 2009

Rosuvastatina se perfila como opción en pacientes de alto riesgo cardiovascular


Diariomedico.com
ESPAÑA
FARMACOLOGÍA. ELEVADO PODER REDUCTOR DEL COLESTEROL LDL
Rosuvastatina se perfila como opción en pacientes de alto riesgo cardiovascular

Una nueva estatina, denominada rosuvastatina, se configura como la más potente y, por tanto, de mayor eficacia para el tratamiento de la hipercolesterolemia y la dislipemia mixta, según los estudios clínicos que han demostrado que se trata del medicamento con más poder para reducir el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL en comparación con otras estatinas y combinaciones farmacológicas.


R. Serrano - Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Cuando el riesgo cardiovascular es elevado se precisan reducciones no inferiores al 50 por ciento para ofrecer objetivos terapéuticos

La presentación de la molécula, comercializada por AstraZeneca como Crestor en el mercado español, ha reunido a profesionales especializados en el manejo de esta alteración, que han señalado la apertura de nuevos horizontes en el tratamiento tras la incorporación de la nueva estatina reductora.

Perfil claro
Pedro Mata, jefe asociado de Medicina Interna en la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, y presidente de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar, ha dejado claro que el paciente diana de rosuvastatina es el de alto riesgo cardiovascular: el que ha tenido o tiene enfermedad coronaria, ha sufrido un ictus, padece diabetes tipo 2, es fumador, hipertenso o diagnosticado de hipercolesterolemia familiar.

"En estos casos se necesitan reducciones de colesterol LDL cercanas al 50 por ciento para conseguir objetivos terapéuticos y, en muchos casos, no se consiguen con los agentes actualmente disponibles ni con combinaciones terapéuticas". En este sentido, Juan Tamargo, profesor de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, ha hecho hincapié en que lo ideal sería, según recomiendan las guías para el manejo del colesterol, llegar a cifras menores del 70 por ciento, "algo inalcanzable con otras estatinas. Con rosuvastatina se conseguirán reducciones de hasta el 55 por ciento, en monoterapia y con la máxima seguridad".

A cada una lo suyo
José Luis López Sendón, jefe de Cardiología del Hospital La Paz, y Pedro Conthe, jefe de Sección de Medicina Interna del Gregorio Marañón, ambos en Madrid, han señalado que cada estatina tendrá su lugar para el manejo de esta alteración, pero que en aquellos pacientes en los que no se alcanzan las cifras óptimas de control del LDL este fármaco será una herramienta terapéutica indispensable por su elevada potencia reductora.

Sólo un 20 por ciento de los que tienen el colesterol elevado obtienen actualmente un control adecuado. La cifra se reduce al 10 por ciento cuando se conculcan otros factores como diabetes, obesidad o hipertensión, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario