martes, 6 de octubre de 2009

Nuevo estudio de la AHRQ aporta mucha información sobre el uso de la ablación por radiofrecuencia mediante catéter para tratar la fibrilación auricular


Nuevo estudio de la AHRQ aporta mucha información sobre el uso de la ablación por radiofrecuencia mediante catéter para tratar la fibrilación auricular
Fecha 6 de julio


Un procedimiento que envía energía al corazón a través de un catéter se puede usar para tratar un tipo común de latido irregular, pero poco se sabe sobre los beneficios a largo plazo del tratamiento y los mejores métodos y circunstancias para aplicarlo, según un nuevo reporte financiado por la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia de Investigación y Calidad del Cuidado de la Salud—AHRQ) del HHS.

El reporte examina el uso de un procedimiento llamado ablación por radiofrecuencia mediante catéter para tratar un tipo de latido irregular conocido como fibrilación auricular. El nuevo informe de efectividad comparativa determinó que el procedimiento ha mostrado brindar beneficios en mantener el ritmo normal del corazón en un período corto de tiempo (hasta 1 año), pero encontró pocas pruebas que indiquen si el procedimiento reduce la posibilidad de que los pacientes experimenten fibrilación auricular a largo plazo.

El reporte, que comparó la ablación por radiofrecuencia mediante catéter con la terapia de medicamentos, también determinó que se desconoce el efecto del procedimiento sobre el ictus, un importante riesgo para pacientes con fibrilación auricular. La ablación por radiofrecuencia mediante catéter—un procedimiento en que un tubo largo, delgado y flexible se coloca a lo largo de un vaso sanguíneo hasta el corazón —a menudo se usa cuando los medicamentos no funcionan. En este procedimiento, se llevan pulsos de energía a través del catéter al corazón, destruyendo las pequeñas áreas del tejido del corazón donde los signos eléctricos anormales pueden determinar el comienzo de una arritmia.

Para el procedimiento se pueden utilizar diferentes técnicas e instrumentos. Si bien no hay muchas pruebas que indiquen que una técnica en particular es la mejor para un paciente determinado, hay consenso general con relación a un abordaje básico de los procesos de ablación para la fibrilación auricular. Además, hay pocos indicios que informen sobre la efectividad del procedimiento cuando se usa una terapia de primera línea en lugar de medicamentos.

"La radiofrecuencia es prometedora en el tratamiento de la fibrilación auricular, pero está claro que se necesita más investigación para demostrar sus beneficios potenciales a largo plazo", dijo Carolyn M. Clancy, M.D., Directora de AHRQ. "Este informe cristaliza las preguntas que los investigadores necesitan preguntar al avanzar".

La fibrilación auricular, el tipo más común de latido de corazón irregular en adultos, afecta a más de 2.2 millones de estadounidenses, poniéndolos en riesgo de insuficiencia cardíaca, coágulos sanguíneos o ictus. Los pacientes con fibrilación auricular son generalmente tratados con medicamentos en primer lugar, pero las medicinas solo funcionan en aproximadamente la mitad de los pacientes para prevenir la reaparición de la fibrilación auricular.

El reporte requiere más investigación sobre el efecto de la ablación por radiofrecuencia mediante catéter sobre la calidad de vida. En especial, se necesita más análisis para determinados grupos de pacientes para quienes falta la investigación. Tal es el caso de las mujeres, las personas de tercera edad, y los pacientes con otras afecciones como insuficiencia cardíaca o tensión arterial elevada.

Este año, la Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU.) del HHS aprobó las primeras dos ablaciones mediante catéter indicadas para uso en el tratamiento de fibrilación auricular, en Estados Unidos. Sin embargo, los médicos a menudo usan otros catéteres que no han sido aprobados por la FDA para fibrilación auricular. La FDA también determinó que no existen pruebas concluyentes de que las personas cuyos síntomas disminuyen con la ablación tengan menos probabilidad de desarrollar un ictus. Por lo tanto, la FDA explícitamente respaldó las pautas clínicas existentes que recomiendan que los pacientes en riesgo de ictus continúen tomando los medicamentos preventivos para diluir la sangre luego de la ablación por radiofrecuencia mediante catéter.

Como condición para aprobar los catéteres, la FDA exige que el fabricante de los catéteres debe realizar dos estudios posaprobación (PAS) para obtener datos sobre la seguridad a largo plazo. Los estudios exigidos se aplican solo a los catéteres aprobados por la FDA, y no a dispositivos utilizados no oficialmente en la práctica clínica. El primer PAS es un registro posaprobación que recogerá datos sobre seguridad (efectos secundarios) e información sobre la experiencia del operador a lo largo de 7 días postratamiento con los catéteres de ablación aprobados. El estudio también recogerá datos sobre información relacionada con la seguridad a largo plazo (efectos secundarios), como muerte, ictus, infarto del miocardio, estenosis en las venas pulmonares con manifestación clínica, etc., en los 5 años postratamiento. El segundo PAS es un análisis de subgrupo de un estudio más extenso que evaluará la incidencia del ictus, y comparará la incidencia del ictus, a lo largo de 3 años, entre pacientes tratados con catéteres aprobados para ablación en comparación con pacientes tratados con medicamentos. Este estudio analizará la mortalidad total, hemorragia grave y paro cardíaco.

Por otro lado, la semana pasada, la FDA aprobó un nuevo medicamento, la dronedarona, para el tratamiento de la fibrilación auricular. Para obtener más información, visite: http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm170276.htm.

El nuevo reporte de la AHRQ, Comparative Effectiveness of Radiofrequency Catheter Ablation for Atrial Fibrillation (Efectividad Comparativa de la Ablación por Radiofrecuencia mediante Catéter) es el último análisis del programa de la Agencia, Effective Health Care (Cuidado Efectivo de la Salud). Este programa, autorizado por la Ley sobre la Modernización de Medicare y de los Fármacos de Venta Controlada, representa un importante esfuerzo federal para comparar tratamientos alternativos para afecciones de salud y hacer públicos los descubrimientos. El objetivo del programa es ayudar a los pacientes, doctores, enfermeras, y otros profesionales a elegir los tratamientos más efectivos. La información, incluso el nuevo reporte, se puede encontrar en http://www.effectivehealthcare.ahrq.gov.

Para más información, comuníquese con la Oficina de Asuntos Públicos de AHRQ: (301) 427-1998 o (301) 427-1855

-------------------
Internet Citation:

Nuevo estudio de la AHRQ aporta mucha información sobre el uso de la ablación por radiofrecuencia mediante catéter para tratar la fibrilación auricular. Press Release, July 6, 2009. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/news/press/pr2009/spcathabpr.htm

abrir aquí para acceder al documento AHRQ completo:
Nuevo estudio de la AHRQ aporta mucha información sobre el uso de la ablación por radiofrecuencia mediante catéter para tratar la fibrilación auricular

No hay comentarios:

Publicar un comentario