miércoles, 7 de octubre de 2009

NOBEL para el RIBOSOMA


PREMIOS
Ramakrishnan, Steitz y Yonath, Nobel de Química por sus estudios sobre el ribosoma
JANO.es · 07 Octubre 2009 11:55

La traducción de la información del ADN en vida por los ribosomas es uno de los procesos vitales cruciales


El británico de origen indio Venkatraman Ramakrishnan, el estadounidense Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath han sido galardonados con el Premio Nobel de Química 2009 “por sus estudios sobre la estructura y la función del ribosoma”, según ha comunicado la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Como reconoce la Real Academia Sueca de las Ciencias, “la traducción de la información del ADN en vida por los ribosomas es uno de los procesos vitales cruciales. Y los ribosomas son además una diana principal para los nuevos antibióticos”.

Es más; como reza el comunicado, “el conocimiento de las funciones más recónditas del ribosoma es importante para la comprensión científica de la vida. Ese conocimiento puede tener un uso práctico e inmediato, pues la mayoría de los antibióticos de hoy en día curan algunas enfermedades mediante el bloqueo de la función de los ribosomas bacterianos. Sin un ribosoma en funcionamiento, la bacteria no puede sobrevivir. Es por ello que los ribosomas son un elemento tan importante para los nuevos antibióticos”.

Así, “los tres galardonados de este año –continúa el comunicado– han generado modelos de tres dimensiones que demuestran cómo los diferentes antibióticos envuelven a los ribosomas. Estos modelos son utilizados en la actualidad por los científicos a fin de desarrollar nuevos antibióticos, ya sea para salvar directamente vidas o para reducir el sufrimiento humano”.


Diez millones de coronas suecas

Los tres investigadores se repartirán los diez millones de coronas suecas con que está dotado el premio (975.000 euros). Ramakrishnan, nacido en 1952 en Chidambaram (en el Estado indio de Tamil Nadu), trabaja en el Laboratorio MRC de Biología Molecular de Cambridge, en Reino Unido. Steitz, nacido en 1940, es profesor de la Universidad estadounidense de Yale y trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes. Por su parte, Yonath, nacida en 1939, trabaja en el Instituto Weizmann de las Ciencias, en la localidad israelí de Rehovot.
Premio Nobel

No hay comentarios:

Publicar un comentario