jueves, 22 de octubre de 2009

Las recidivas de hepatitis C ocurren en los tres meses después del tratamiento


Diariomedico.com
ESPAÑA
TANTO EN PACIENTES VIH NEGATIVOS COMO EN VIH+
Las recidivas de hepatitis C ocurren en los tres meses después del tratamiento
Tanto en los pacientes VIH+ como en los VIH negativos, casi todas las recidivas ocurren durante los primeros tres meses después de finalizar el tratamiento de la hepatitis C y no más tarde, como se temía.


Sonia Moreno - Jueves, 22 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Un estudio retrospectivo de 604 pacientes con virus de hepatitis C crónica (VHC), tratados con interferón pegilado y rivabirina en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, de Madrid, centro de referencia nacional, revela que las recidivas de la enfermedad hepática se producen durante los tres meses siguientes al fin del tratamiento. El trabajo se publica en Clinical Infectious Diseases y ha sido coordinado por Vicente Soriano, del referido centro.

De los 604 pacientes estudiados, 386 tenían VIH (el 64 por ciento). Se trata de la serie más amplia de la literatura internacional. Al concluir el tratamiento para la hepatitis C, generalmente de un año de duración, el 28 por ciento de los enfermos experimentaron recidiva tras haber negativizado el ARN del VHC.

"Los pacientes VIH positivos recidivaron más que los VIH negativos. No sólo con los genotipos 1 y 4, también los 2 y 3. Pero prácticamente todas las recidivas, ya fueran en VIH positivos o negativos, aparecen durante los tres primeros meses tras finalizar el tratamiento frente al VHC, y no más tarde, como se temía en los coinfectados", explica Soriano.

Tres pacientes (dos VIH+) tuvieron recidivas entre los meses 9 y 12 postratamiento. "Hicimos un análisis virológico filogenético que nos reveló que dos presentaban genotipo 1 y el tercero, el 3. La conclusión es que probablemente se trata de reinfecciones y no de recidivas ultratardías. Eso confirma también que la hepatitis C no produce inmunidad protectora".

Otra importante conclusión es que los genotipos 1 y 4 recidivan más que los 2 y 3, tanto en monoinfectados como en coinfectados.

Puesto que las recidivas se concentran en los tres primeros meses desde el final del tratamiento, los ensayos clínicos con los nuevos fármacos para la hepatitis C se pueden emplear al cabo de ese tiempo; no hace falta esperar más, ni en los pacientes VIH negativos ni en los positivos.

"A efectos de evaluar la respuesta a una terapia, tres meses son suficientes, lo cual es un tesoro para agilizar el desarrollo y aprobación de las nuevas moléculas frente a la hepatitis C".
(CID 2009; 49).

No hay comentarios:

Publicar un comentario