sábado, 10 de octubre de 2009

Las endoprótesis resuelven con éxito los aneurismas cerebrales grandes


Diariomedico.com
ESPAÑA
ES PRECISA ANTIAGREGACIÓN COMBINADA AL PRINCIPIO
Las endoprótesis resuelven con éxito los aneurismas cerebrales grandes
La implantación de endoprótesis evita la cirugía en los pacientes con aneurismas cerebrales de gran tamaño. Se trata de una técnica más sencilla que acorta el tiempo de recuperación del paciente. Al necesitar antiagregación, no se recomienda en las personas con problemas digestivos o hemorrágicos.


Redacción - Viernes, 9 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El tratamiento de aneurismas cerebrales de gran tamaño es complicado, pero con la incorporación de las endoprótesis la situación ha cambiado. Las nuevas técnicas endovasculares, entre las que se encuentra la colocación de endoprótesis, han limitado los casos en los que son necesarias cirugías abiertas. Por eso, las endoprótesis están indicadas en los aneurismas con el cuello amplio o gigantes.

"El objetivo del tratamiento de los aneurismas es aislarlos de la circulación sanguínea. Para conseguirlo, en la década de los noventa se ideó un sistema que consistía en injertar unos espirales de platino muy flexibles que se colocaban dentro del aneurisma para aislarlo de la circulación", ha explicado Alfredo Casasco, especialista en Terapia Endovascular y Percutánea del Hospital Quirón, de Madrid.

Este sistema se perfeccionó con la utilización de balones en el cuello del aneurisma que permitían compactar las espirales de platino y que no se revascularizara el aneurisma; sin embargo, la mejor solución era cambiar la dirección del flujo sanguíneo para que la sangre no tenga una dirección dominante hacia el aneurisma; se ha pensado en el uso de prótesis similares a los stent coronarios, pero con mallas más densas.

Los stent diseñados para el abordaje de aneurismas cerebrales tienen una malla densa para impedir que la sangre se introduzca en él, pero a la vez permiten pasar la sangre en los lugares donde existe demanda, como en las arterias que pueden estar alrededor del aneurisma.

"Existen dos clases de stent para aneurismas cerebrales: los de malla densa y los de membrana multiperforada. Los dos mantienen las arterias abiertas y consiguen tapar el aneurisma hasta que desaparece".

Los de malla densa están compuestos por una mezcla de cromo, cobalto y platino para que puedan ser radioopacos; los de membrana perforada se fabrican con níquel y acero.

Para evitar que se generen coágulos y se estenose la endoprótesis es necesario medicar al paciente con antiagregantes plaquetarios; al principio se suelen emplar dos, clopidogrel y aspirina, y después sólo se prescribe esta última. Esta circunstancia contraindica la intervención en pacientes con úlcera gástrica, problemas digestivos o sangrados.

Hemorragias
Cuanto más grande es el aneurisma, más posibilidades de hemorragia existen, por lo que se recomienda la intervención. "La posibilidad de sangrado, aunque sea de sólo un 2,5 por ciento anual, es acumulable a lo largo de los años. En una década el riesgo es de un 25 por ciento, un peligro que hay que tener presente si tenemos en cuenta que cuando un aneurisma sangra la mitad de los pacientes no llegan al hospital y de éstos, sólo la mitad quedan en buenas condiciones".

Para evitar la antiagregación se está trabajando en stent biológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario