viernes, 16 de octubre de 2009

Lanzamiento de duloxetina como tratamiento de primera línea para el dolor neuropático periférico en pacientes diabéticos


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Lanzamiento de duloxetina (Cymbalta) como tratamiento de primera línea para el dolor neuropático periférico en pacientes diabéticos

Redacción

Se crea la Red de Investigación en esta patología


Barcelona (17/19-10-09).- Se estima que entre el 10-20 por ciento de los pacientes con diabetes experimentan neuropatía diabética periférica. Para el tratamiento de este dolor, acaba de lanzarse en España duloxetina (Cymbalta) como tratamiento de primera línea. Los resultados de los últimos estudios demuestran la eficacia y seguridad de este inhibidor dual de la recaptación de la serotonina y la noradrenalina, que con una única toma diaria ha demostrado una eficacia similar a los antidepresivos tricíclicos que se utilizaban hasta la fecha pero con un mejor perfil de seguridad.

Tanto la serotonina como la noradrenalina son neurotransmisores que desempeñan un papel vital en el procesamiento del dolor. En la neuropatía periférica diabética, el aumento de los niveles de serotonina y noradrenalina en la médula espinal trabaja para modular o reducir la sensación corporal del dolor por daños en los nervios causados por la diabetes.

Estos resultados se presentarán en el marco de la reunión nacional sobre Neuropatía Periférica Diabética: “De los mecanismos básicos al manejo clínico”, que tendrá lugar este fin de semana en Barcelona con la presencia de más de 40 neurólogos de toda España.

Ese mismo día por la tarde se celebrará la primera reunión “Encuentro con el Experto” liderada por el Dr. David Cornblath y coordinada por el Dr. Jordi Serra, en la cual los investigadores más importantes de España en el ámbito del dolor por neuropatía diabética periférica (DPNP, en sus siglas en inglés) se reunirán para intercambiar ideas en temas controvertidos o que han experimentado avances importantes en el DPNP. Esta reunión servirá para afincar los primeros pasos en la creación de la Red Española de Investigación en Neuropatía Diabética Periférica Dolorosa.

La aprobación de duloxetina como tratamiento de primera línea para la neuropatía diabética periférica dolorosa está basada en recientes estudios que demuestran que se trata de un fármaco eficaz y seguro en el tratamiento del dolor neuropático diabético, reduciendo significativamente el dolor a lo largo del día y durante la noche y mejorando algunos aspectos relacionados con la calidad de vida de los pacientes portadores de DPNP.

Tanto la serotonina como la noradrenalina son neurotransmisores que desempañan un papel vital, tanto en los estados de ánimo, con en el dolor. En la neuropatía periférica diabética, el aumento de los niveles de serotonina y noradrenalina en la médula espinal trabajan para modular o reducir la sensación corporal del dolor por daños en los nervios causados por la diabetes.
Clorhidrato de duloxetina (Cymbalta) ya estaba aprobado como un antidepresivo de primera línea con mecanismo de acción dual, ya que actúa sobre dos neurotransmisores: la serotonina y la noradrenalina, asociados a los síntomas emocionales y físicos dolorosos de la depresión. El uso de Duloxetina también está autorizado para el tratamiento de la ansiedad generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario