viernes, 2 de octubre de 2009

'Lantus' no incrementa el riesgo de desarrollar cáncer


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN CONTRA DE LO QUE VARIOS GRUPOS HABÍAN APUNTADO EN INVESTIGACIONES ANTERIORES
'Lantus' no incrementa el riesgo de desarrollar cáncer
El pasado junio, la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) dio a conocer cuatro estudios y un editorial en los que apuntaba una posible relación entre la insulina glargina y el desarrollo de cáncer, lo que disparó cierto pánico entre los pacientes con diabetes y los especialistas que se dedican al manejo de esta patología.

A. C. M. Viena - Viernes, 2 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Cuatro estudios han analizado si la insulina glargina estaba vinculada con el desarrollo de cáncer; los datos no son del todo concluyentes

"Para despejar las dudas que giraban alrededor de la seguridad de este fármaco se han examinado pormenorizadamente los cuatro estudios que hablaban del vínculo entre este tipo de insulina y el cáncer de mama u otros", ha comentado Jay S. Skyler, profesor de Medicina, Pediatría y Psicología del Centro de Investigación de la Diabetes de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, en el congreso de la EASD.

En opinión de Skyler, la definición de los grupos de pacientes de estos trabajos es muy selectiva y los resultados no son concluyentes. "El primer estudio, llevado a cabo por un grupo de investigadores alemanes, muestra que cuando la insulina glargina se comparaba con la insulina humana el análisis no ajustado indicaba un descenso del 15 por ciento del cáncer con glargina. Sólo era evidente un riesgo de cáncer incrementado para la glargina si se ajustaba para la dosis de insulina. Sin embargo, no es un ajuste válido para este estudio".

En el segundo trabajo, realizado por científicos de Suecia, la escasa duración desde el inicio del uso de insulina glargina hasta el aumento de la tasa de cáncer de mama sugiere que los resultados sobre el vínculo entre el fármaco y la neoplasia "pueden deberse a la fluctuación randomizada".

Otro estudio rebatía las conclusiones de los otros cuatro. Comparaba la insulina glargina con la NPH. Los investigadores no encontraron diferencia alguna en la probabilidad de desarrollar cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario