miércoles, 14 de octubre de 2009

La terapia endovascular para reparar los aneurismas de aorta abdominal reduce el riesgo de mortalidad al mes

aneurisma

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA TASA DE MORTALIDAD A LOS DOS AÑOS ES IGUAL A LA DE LA CIRUGÍA
La terapia endovascular para reparar los aneurismas de aorta abdominal reduce el riesgo de mortalidad al mes
Un estudio llevado a cabo por el grupo de Drank A. Lederle, del Centro Medico de Veteranos, en Minneapolis, muestra que los pacientes que reciben una reparación endovascular menos invasiva para el aneurisma de aorta abdominal tienen un menor riesgo de muerte en los 30 primeros días tras el procedimiento si se comparan con los pacientes que se someten a cirugía abierta, aunque los procedimientos tienen tasas similares de mortalidad a los dos años. Los resultados del trabajo se publican hoy en The Journal of the American Medical Association.


REDACCIÓN - Miércoles, 14 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La tasa de hemorragia y de necesidad de transfusiones sanguíneas fue más baja en el grupo de pacientes tratados sin cirugía abierta
2. El tiempo de hospitalización y en la unidad de cuidados intensivos fue menor en los sujetos que se sometieron a terapia endovascular

El citado equipo ha llevado a cabo un estudio para examinar el pronóstico de la reparación abierta o endovascular de los aneurismas de aorta abodminal. Se trata de un estudio de nueve años de seguimiento en el que se recogieron los datos postoperatorios de 881 pacientes mayores de 49 años. Los sujetos se seleccionaron de forma randomizada para someterse a terapia endovascular o reparación abierta del aneurisma de aorta abdominal. El tiempo de seguimiento fue de 1,8 años.

El grupo de Lederle encontró que la tasa de mortalidad después de cirugía fue significativamente más alta a los 30 días que con revascularización -2,3 frente a 0,2 por ciento- y la de hospitalización fue de 3,0 frente a 0,5 por ciento.

Datos similares
No obstante, la mortalidad global a los dos años fue similar en los dos grupos y la mortalidad en el periodo perioperatorio fue similar en los pacientes que se sometieron a los diferentes tratamientos.

Los pacientes tratados con un procedimiento endovascular mostraron un menor tiempo de procedimiento, de pérdida de sangre y de ventilación mecánica. "El tiempo de hospitalización y en la unidad de cuidados intensivos también fue menor en los sujetos sometidos a terapia endovascular y la necesidad de transfusión fue también menos frecuente en este grupo".

No obstante, los resultados son a dos años, por lo que se necesitan más estudios para analizar los beneficios y los riesgos a largo plazo de los dos procedimientos empleados.
(JAMA 2009; 302; 1.535-1.542)

No hay comentarios:

Publicar un comentario