miércoles, 14 de octubre de 2009

La prostatectomía radical poco invasiva tiene complicaciones


Diariomedico.com
ESPAÑA
UROLOGÍA PRESENTA VENTAJAS, PERO AUMENTA LA INCONTINENCIA Y LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL
La prostatectomía radical poco invasiva tiene complicaciones
El abordaje mínimamente invasivo en prostatectomías permite ventajas como una reducción de estancias hospitalarias, pero también aumenta los casos de diagnóstico de disfunción eréctil e incontinencia, según señala un estudio que se publica hoy en JAMA.


DM - Miércoles, 14 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Nuevos estudios en torno a la utilidad de la prostatectomía radical, concretamente sobre el uso de técnicas mínimamente invasivas como la asistencia robótica, señalan que, además de ventajas como menores complicaciones quirúrgicas y menos estancias hospitalarias, también pueden aparecer inconvenientes.

Jim C. Hu, del Hospital Brigham and Women, de Boston, ha señalado en una presentación organizada por la revista JAMA en Chicago que la incontinencia y la disfunción eréctil son algunas de las complicaciones que pueden estar relacionadas con el uso de técnicas mínimamente invasivas.

La utilización de la prostatectomía radical mínimamente invasiva (MIRP, por sus siglas en inglés) ha pasado de un 1 a un 40 por ciento entre 2001 y 2006. Los autores señalan que este incremento se ha dado con escasa información sobre costes y resultados clínicos en comparación con la prostatectomía radical retropúbica (RRP): "Hasta que la efectividad y seguridad de la MIRP quede absolutamente demostrada, la opción retropúbica debe considerarse como primer abordaje en casos de cirugía vinculada a cáncer prostático localizado".

Ventajas e inconvenientes
El equipo de Hu ha trabajado sobre hombres con cáncer prostático que fueron tratados con MIRP y compararon los datos con afectados tratados con RRP. A lo largo del estudio, el uso de la primera opción se quintuplicó. Los resultados del trabajo señalan que el tratamiento con MIRP permitió menos estancias hospitalarias, menor necesidad de transfusiones y menor riesgo de complicaciones respiratorias postoperatorias.

Pese a estas ventajas, Hu destaca que los afectados tratados con esta opción experimentaron mayores complicaciones genitourinarias y fueron diagnosticados en más ocasiones de disfunción eréctil e incontinencia urinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario