martes, 13 de octubre de 2009

La pandemia de gripe A (H1N1) está siendo más grave entre los jóvenes


EPIDEMIOLOGÍA
La pandemia de gripe A(H1N1) está siendo más grave entre los jóvenes
JANO.es · 13 Octubre 2009 12:25

Según un estudio de NEJM, el tratamiento antiviral en los pacientes hospitalizados debe administrarse en las 48 horas desde la aparición de los síntomas


De acuerdo con los resultados de un estudio realizado con 272 personas fallecidas de gripe A(H1N1), la pandemia está resultando más grave para los jóvenes. No en vano, y como muestran los resultados de este trabajo llevado a cabo por investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estadounidenses y publicado en la edición digital de la revista The New England Journal of Medicine (doi:10.1056/NEJMoa0906695), el 45% de los sujetos analizados era menos de 18 años.

Asimismo, las conclusiones también muestran que el 40% de los pacientes que tuvieron que ser hospitalizados sufrieron diarrea y vómitos, infrecuentes en la gripe estacional. Además, confirmó que el tratamiento rápido con antivirales, concretamente con oseltamivir (Tamiflu®) y zanamivir (Relenza®) salva vidas.

En palabras de la Dra. Seema Jain, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses y autora principal del estudio, “estos hallazgos ayudarán a las autoridades a definir los grupos que necesitan más protección frente al virus A/H1N1 y cuándo se deberían iniciar los tratamientos”.

El 45% de los fallecidos tenía menos de 18 años y sólo el 5% superaba los 65 años. Además, sólo el 73% padecía al menos una enfermedad subyacente, como asma, diabetes o cardiopatía, o estaba en estado de gestación.


Nunca es tarde, pero mejor temprano

De todos los pacientes estudiados, el 25% fue admitido en cuidados intensivos y el 7% falleció. Cabe resaltar que todos los fallecidos recibieron el tratamiento retroviral cuando ya habían pasado 3 días desde el inicio de los síntomas. Por el contrario, el 100% de los pacientes que fue tratado en las primeras 48 horas desde la aparición de las primeras manifestaciones de la gripe sobrevivió. Sin embargo, como destaca la Dra. Jain, “nunca es demasiado tarde para intentar tratar a estos pacientes, aunque realmente debería comenzarse con los antivirales tan pronto como sea posible en los pacientes hospitalizados”.

Por último, y de aquellos de los que se disponía de la altura y el peso, se observó que el 29% era obeso y el 26% tenía obesidad mórbida.

En definitiva, los casos analizados en el trabajo representan alrededor de una cuarta parte de los pacientes hospitalizados por el virus A/H1N1 en Estados Unidos entre el 1 de mayo y el 9 de junio de este año, antes de que la epidemia fuera declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
CDC
The New England Journal of Medicine (doi:10.1056/NEJMoa0906695)

No hay comentarios:

Publicar un comentario