martes, 13 de octubre de 2009

La inactivación lenta del canal del sodio mejora la epilepsia


Diariomedico.com
ESPAÑA
CONTROLA LAS CRISIS DE EPILEPSIAS FOCALES FARMACORRESISTENTES
La inactivación lenta del canal del sodio mejora la epilepsia
Un nuevo mecanismo de acción basado en la inactivación lenta del canal del sodio mejora las crisis en epilepsia focal que se han mostrado refractarias a tratamientos tradicionales. La nueva molécula, que acaba de comercializarse en España, también tiene menos interacciones.


R. Serrano - Martes, 13 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Un nuevo antiepiléptico, la lacosamida, podría beneficiar a un 30 por ciento de pacientes españoles con epilepsia focal con crisis refractarias a la medicación. El beneficio de la molécula, comercializada como Vimpat por la farmacéutica UCB Pharma, se basa en su novedoso mecanismo de acción directamente relacionado con el canal del sodio. Actuar sobre el canal del sodio es fundamental en muchas epilepsias focales porque parece que se mejora la enfermedad en una relación muy clara entre la medicina que se administra y los resultados, a diferencia de otros mecanismos de acción que o funcionan poco o no funcionan nada.

"La novedad es que lacosamida actúa sobre el canal del sodio pero de una forma diferente a carbamacepina, oxcarbacepina o fenitoína, por ejemplo. Lacosamida se centra más en lo que se conoce como la inactivación lenta del canal del sodio, lo que significa que el fármaco permite su funcionamiento, pero impide que lo haga de forma demasiada rápida: ofrece despolarizaciones neuronales, pero no de forma tan acelerada que como cuando el canal del sodio está permeable totalmente", ha señalado a DM Antonio Gil-Nagel, especialista en Neurología del Hospital Ruber Internacional, de Madrid, que ha participado en una reunión de presentación de la molécula en España celebrada en Bayona, Pontevedra. Los fármacos tradicionales, que pueden conseguir un control de crisis del 70 por ciento, bloquean completamente el citado canal, lo que impide la despolarización.

Perfil ideal
Para el neurólogo, la lacosamida, presente desde hace un año en Europa, supone un importante avance para pacientes que carecen de otras posibilidades terapéuticas. "En éstos, las crisis se redujeron a la mitad, lo que es positivo", sobre todo en los farmacorresistentes y los pacientes sometidos a fármacos que no actúan sobre el canal del sodio y que precisan un agente que sí actúe y que además esté carente de interacciones, como es el caso de lacosamida, según Gil-Nagel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario