sábado, 10 de octubre de 2009

La IMRT reduce la incidencia de xerostomía en tumores localmente avanzados de cabeza y cuello


Diariomedico.com
ESPAÑA
SE ESTÁ TRABAJANDO TAMBIÉN EN LA REDUCCIÓN DE DOSIS EN LOS TEJIDOS SANOS
La IMRT reduce la incidencia de xerostomía en tumores localmente avanzados de cabeza y cuello
Jordi Giral, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Valle de Hebrón (Barcelona) aboga por la combinación radioterapia-inhibidores en diversos centros frente a la radioterapia sola.


E. M. Valencia - Viernes, 9 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La experiencia con el tratamiento combinado radioterapia-inhibidores demuestra que mejora la supervivencia en relación con radioterapia sola

Los tumores de cabeza y cuello "se han convertido actualmente en un área de investigación de gran interés", ya que los resultados sobre ensayos randomizados de quimioterapia neoaduyvante comparten congresos y foros con los datos de la utilización de radioterapia unida a inhidores del receptor del factor de crecimiento, por ejemplo. Así lo ha explicado Jordi Giralt, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, y presidente del comité científico del XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.

En esta segunda línea, Giralt ha destacado que "la experiencia de diversos centros con el tratamiento combinado radioterapia-inhibidores demuestra que mejora la supervivencia en relación con la radioterapia sola", una línea que se está completando con el análisis de su papel en los grupos de postoperatorio y sus perfiles de toxicidad.

Para los grupos de peor pronóstico se está trabajando con la radioterapia con modulación de la intensidad (IMRT), "incrementando la dosis en combinación con los inhibidores del receptor del factor de crecimiento y los tratamientos de quimioterapia". En la actualidad, ha remarcado que "empieza a haber algunos resultados esperanzadores".

Respecto al progreso de este campo, Giralt ha destacado que irá ligado "a la mejor precisión en la delimitación del volumen de los tumores, gracias a la utilización de la PET-TAC, y al incremento de dosis que posibilitará la IMRT. Si actualmente en el tratamiento estándar se están dando dosis de 70-72 Gy sobre el tumor, ya existen estudios que las elevan hasta los 80 Gy, aunque se trata de ensayos abiertos que deben contestar si es posible esa escalada".

Además, "gracias a la IMRT, se está trabajando también en la reducción de dosis en los tejidos sanos. Ya se ha demostrado que podemos proteger las parótidas y hay un ensayo en fase III que ha revelado que en tumores localmente avanzados de cabeza y cuello, con la IMRT se reduce de forma claramente significativa la incidencia de xerostomía". Ha añadido que se está evaluando la posibilidad de reducir las dosis en la musculatura de la deglución, lo cual comportaría presumiblemente "una disminución de los problemas de disfagia que pueden quedar tras los tratamientos".

Impacto del cáncer
Según los datos facilitados por la SEOR, uno de cada seis hombres y una de cada catorce mujeres morirán por cáncer en España antes de los 75 años. Y su impacto es tan importante en la infancia -es la segunda causa de muerte, ocasionando el 20 por ciento del total de fallecimientos de entre 1 y 14 años- como en la edad adulta -entre los 45 y 64 años de edad es la primera causa de muerte, representando la mitad de la mortalidad por todas las causas-.

En 2006 se diagnosticaron 182.000 casos de cáncer (105.000 hombres y 77.000) y se estima que en 2012 se llegará a unos 200.000 (115.000 hombres y 85.000 mujeres). Sin embargo, los últimos avances en tecnología y en investigaciones científicas demuestran que más del 55 por ciento de los casos de cáncer tienen curación, una cifra que aumenta considerablemente en tumores como mama (80 por ciento) y próstata (75 por ciento).

Según Ferrán Guedea, nuevo presidente de la SEOR, los tratamientos, y en concreto la radioterapia personalizada, mejorarán el abordaje de los pacientes con cáncer, "convirtiéndolos en más específicos y, por lo tanto, efectivos", además de ayudar "a la demanda actual de querer curarse, pero no a cualquier precio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario