martes, 20 de octubre de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID / U.S.A.: brote en cerdos, confirmación


INFLUENZA, H1N1, CERDOS, BROTE: CONFIRMACIÓN - EEUU (MIN)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 19 de octubre, 2009
Fuente: Reuters Latino América
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE59I1YX20091019
[Editado por J. Torres]

Un cerdo estadounidense dio positivo por el virus pandémico de la influenza H1N1 por primera vez en la historia, confirmó el lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El USDA señaló que se encontró el virus en un cerdo exhibido en la feria de Minnesota, donde cuatro adolescentes se enfermaron.

La USDA aclaró descubrimiento no sugiere la infección de piaras de cerdos criadas para uso comercial. Además informó que hasta ahora se han encontrado positivos preliminares en tres cerdos, y las pruebas han confirmado el virus H1N1 en uno de ellos.

Funcionarios de salud informaron que el virus, originalmente conocido como influenza porcina, no está relacionado a productos cárnicos.

"La gente no puede contagiarse esta influenza por comer cerdo o productos del cerdo. El cerdo es seguro para su consumo", dijo en un comunicado el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

La influenza porcina, común en cerdos en todo el mundo, causa fiebre y tos en cerdos, que habitualmente se recuperan de la enfermedad. El virus ha sido encontrado en varias piaras en Canadá.

El nuevo virus H1N1, que emergió en marzo y fue declarado pandemia en junio, circula por el planeta y está esparcido entre la población en 41 estados estadounidenses.

Vilsack declaró que "hemos comprometido completamente a nuestros socios comerciales para recordarles" que expertos ganaderos dicen que no hay razones para restringir el comercio.

Siete países, incluyendo a China, ya han puesto en marcha prohibiciones para el cerdo estadounidense. Vilsack, quien visitará China el 28 y 29 de octubre para discusiones comerciales rutinarias, dijo la semana pasada que pediría al gigante asiático terminar con sus restricciones a la carne de cerdo y vacuna estadounidense.

"Ciertamente estamos preocupados", comentó Dave Warner, del Consejo Nacional de Productores de Cerdo, respecto a posibles nuevas prohibiciones.

Las cotizaciones futuras de cerdo estadounidense bajaron cerca el lunes, aunque los comerciantes culparon a la falta de dinero en los mercados porcinos y no al caso del cerdo en Minnesota.

Se estaban haciendo pruebas adicionales de la feria de Minnesota, destacó el USDA.

Se tomaron muestras entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre como parte de un proyecto que documenta virus de la influenza en entornos donde personas y cerdos interactúan.

Los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del USDA utilizaron tres pruebas para confirmar la presencia del virus en una muestra de cerdo.

El USDA descartó el contagio de las piaras para uso comercial, porque los animales de exhibición están separados del otro grupo.

La feria de Minnesota, que finalizó el 6 de septiembre, envió a 120 adolescentes a casa el 3 de septiembre luego que cuatro de ellos fueran diagnosticados con el virus H1N1. Los jóvenes eran miembros de un grupo artístico.

El viernes, el USDA señaló que "la información disponible en este momento sugiere que los niños no se enfermaron por el contacto con cerdos de la feria". Agregó que los animales parecían estar saludables cuando se tomaron las muestras.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP

[Ver también: Influenza, H1N1, credos, brote: Sospecha - EEUU (Min) 20091016.3565]
-----
ProMED-mail
...jt
*#######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario