sábado, 17 de octubre de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID - progresión rápida en MÉXICO y CANADÁ


INFLUENZA, H1N1, COMPLICACIONES, PROGRESIÓN RÁPIDA - (MEXICO/CANADA)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 12 de octubre, 2009
Fuente: MSN Latino, Salud
http://salud.latino.msn.com/noticias/articlepage.aspx?cp-documentid=100246569
[Editado por J. Torres]

Las víctimas de los peores casos de influenza porcina en México y Canadá están sufriendo un empeoramiento vertiginoso de sus complicaciones respiratorias y ello podría ser augurio de lo que le espera a los médicos estadounidenses en la venidera temporada de influenza invernal, según reportes publicados el lunes.

Los pacientes analizados empeoraron su estado rápidamente después de que fueran ingresados en hospitales. La mayoría sobrevivió después de un tratamiento intensivo de larga duración, aunque la tasa de mortandad entre los pacientes mexicanos analizados fue mucho más alta, de 41%.

Muchos de los pacientes graves en Canadá y México eran obesos, aunque sus niveles de mortandad no eran mayores que los de otros durante la primera ola del brote de influenza porcina de la pasada primavera boreal. En ambos países muchos enfermos eran más jóvenes que aquellos a los que generalmente afecta la influenza estacional, como se ha descubierto en Estados Unidos.

Los reportes fueron publicados en internet en el, Journal of the American Medical Association.

Los casos no son una muestra completa de la prevalencia de la enfermedad, pero el editorial del JAMA dice que representan pistas sobre lo que podrían enfrentar los hospitales en los próximos meses.

Un reporte de los casos estadounidenses, publicado la semana pasada en el New England Journal of Medicine, mostró descubrimientos similares. Encontró que un cuarto de los estadounidenses con casos de influenza porcina, tan graves como para ser hospitalizados durante el segundo trimestre del año, necesitaron cuidados intensivos y de estos el 7% murió.

En un estudio de seis hospitales mexicanos que se realizó entre marzo y junio, los casos más graves se desarrollaron rápidamente en 58 de casi 900 pacientes con influenza porcina confirmada o posible, una tasa menor al 7%, pero de estos pacientes graves, 24 murieron antes de dos meses, según el análisis dirigido por el doctor Guillermo Domínguez Cherit, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Ciudad de México.

Por su parte, un estudio canadiense dirigido por el doctor Anand Kumar del Centro de Ciencias de la Salud y el Hospital Saint Boniface en Winnipeg, revisó a 168 pacientes graves atendidos en 38 hospitales entre abril y agosto. En el reporte el índice de muerte fue de 17% en los 90 días que abarcó.

El editorial del Journal of the American Medical Association subrayó que aunque ha mejorado el tratamiento _que incluye antibióticos, medicinas antivirales y aparatos para ayudar a la respiración_ desde la pandemia de influenza española de 1918, muchos hospitales estadounidenses carecen del personal suficiente para dar atención oportuna si los casos graves de influenza porcina aumentan repentinamente.

Las muertes por una planeación inadecuada "serán especialmente trágicas", según el editorial.
Fuente: Early release articles: http://jama.ama-assn.org/

Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
*************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario