jueves, 1 de octubre de 2009

El receptor CD5 es clave en la generación de linfocitos T-reg


Investigadores Idibaps-Hospital Clínico de Barcelona y de la UNAM




Diariomedico.com
ESPAÑA
INCIDEN EN EL PROCESO DE INTERACCIÓN CELULAR CON EL ESTROMA TÍMICO
El receptor CD5 es clave en la generación de linfocitos T-reg
Un trabajo del Hospital Clínico de Barcelona-Idibaps y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) revela la importancia del receptor linfocitario CD5 en la generación de células T reguladoras naturales (Treg-n).


Karla Isles Pieck. Barcelona - Jueves, 1 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Las señales de avidez intermedia favorecen que la diferenciación de timocitos en Tregs-n y la ausencia o el exceso de la expresión de CD5 induzcan la apoptosis

El receptor linfocitario CD5 desempeña un papel fundamental en la generación de células T reguladoras naturales (Treg-n), según concluye un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se publica en el último número de European Journal of Immunology.

Los científicos, liderados por Francisco Lozano Soto, del Idibaps-Hospital Clínico de Barcelona, y Gloria Soldevila Melgarejo, que trabaja en la UNAM y actualmente realiza una estancia en el centro catalán, sugieren que el CD5 incide en el proceso de interacción de las células con el estroma tímico en las etapas iniciales de diferenciación y protege a los timocitos de los estímulos apoptósicos.

Lozano Soto y Soldevila Melgarejo han explicado a Diario Médico que tanto la ausencia como el exceso de expresión de CD5 son factores que inducen la apoptosis en estas células inmunitarias que se generan en el timo, mientras que señales de avidez intermedia favorecen que los timocitos se diferencien en células maduras del sistema inmunitario.

Estos hallazgos explican la importancia de dicho receptor en la producción de la cantidad y calidad de las células Treg-n.Además, este estudio también ha demostrado que las Treg-n tienen una mayor presencia de CD5 en la membrana en comparación con las células que no han sido previamente estimuladas por su antígeno.

Los investigadores han trabajado con un modelo de ratón con el receptor CD5 alterado y han podido comprobar que esta modificación provoca un aumento de las células Treg-n.Otros estudiosEn base a experimentos anteriores, al receptor CD5 se le suponía un papel en la regulación de señales de reconocimiento de antígenos, así como la modulación de las señales de los receptores correspondientes, pero se desconocía qué incidía en la selección de los linfocitos T naturales.

Las enfermedades autoinmunes se caracterizan por una deficiencia de la función de los linfocitos, por lo que estos descubrimientos abren la puerta a la investigación de nuevas terapias basadas en la alteración de la ruta de señalización de CD5, como una vía para incidir en la producción de las células T reguladoras.

Los anticuerpos dirigidos contra el CD5 han fracasado en otros estudios debido a su alta citotoxicidad, por lo que será necesario diseñar estrategias concretas de inmunosupresión específica dirigida contra determinados antígenos. El grupo de investigación que dirigen Lozano y Soldevila ya tiene en marcha el diseño de nuevos estudios orientados en esta dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario