viernes, 2 de octubre de 2009

El hallazgo de un gen hace del 'Anopheles' un aliado antipalúdico


Diariomedico.com
ESPAÑA
INFECCIOSAS
El hallazgo de un gen hace del 'Anopheles' un aliado antipalúdico
Los datos de un estudio que hoy publica Science demuestran que los mosquitos también pueden convertirse en aliados contra la malaria, ya que se ha descubierto que ciertas variaciones en un gen afectan a la capacidad del mosquito para resistir la infección del parásito de la malaria.


DM - Viernes, 2 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


En el trabajo, realizado por investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Heidelberg (Alemania), y del Instituto de la Salud y de la Investigación Médica (Inserm), en Estrasburgo (Francia), se ha estudiado cómo el mosquito transmisor aprende a resistir la malaria, "lo que puede proporcionar nuevas herramientas para controlar la transmisión en humanos que habitan en áreas endémicas", ha indicado Stephanie Blandin, del Inserm.

Las pistas de la investigación las ha ofrecido el genoma del mosquito Anopheles gambiae. El análisis se centró en un modelo de mosquito resistente a la infección Plasmodium berghei. La comparación entre los genomas de los mosquitos más resistentes a la infección frente a la de los menos resistentes ha indicado que la mayor diferencia se encuentra en una única parte de un cromosoma.

De forma general, 975 genes contienen en esta zona de ADN una en particular que parece jugar un destacado papel para conferir resistencia al mosquito frente a la malaria. El gen TEP1 promueve la muerte del Plasmodium berghei, y el que confiere resistencia a los mosquitos.

Filariasis
Por su parte, otro estudio que también se publica hoy en Science señala que infectar a los mosquitos con un parásito bacteriano (Wolbachia) puede prevenir la propagación de la filariasis linfática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario