miércoles, 28 de octubre de 2009

El cáncer de pulmón presenta características diferenciales en mujeres


ONCOLOGÍA I/III
El cáncer de pulmón presenta características diferenciales en mujeres
JANO.es · 28 Octubre 2009 08:05

El mejor conocimiento del cáncer de pulmón en mujeres contribuirá a la administración de una estrategia terapéutica más eficaz

En el XII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebrado en Barcelona se presentó un número importante de comunicaciones sobre cáncer de pulmón que constatan los avances en esta patología, caso fundamentalmente de un estudio español que confirma que el cáncer de pulmón presenta características diferenciales en mujeres. Igualmente, un segundo trabajo llevado a cabo por investigadores españoles ha demostrado que los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con una mutación del gen EGFR podrán recibir tratamiento oral en vez de quimioterapia convencional, con un incremento significativo de la supervivencia en pacientes en estadios avanzados.

El factor de crecimiento epidérmico (EGF) y su receptor (EGFR), que se encuentra en las membranas celulares, han sido identificados como los responsables clave dentro del proceso de crecimiento y proliferación de las células normales. Se sabe que en varios tipos de cánceres humanos comunes, como el cáncer de pulmón no microcítico, EGFR se expresa en cantidades mucho mayores que en el tejido pulmonar normal.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) realizó desde el mes de abril de 2005 hasta noviembre de 2008 un análisis prospectivo en 129 hospitales españoles de 2.105 muestras de tumor de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado en un laboratorio central para la determinación de mutaciones de EGFR, registrando los hallazgos en una base de datos. Los pacientes que presentaban la mutación fueron 350 casos.

Según comentó la Dra. Dolores Isla, coordinadora del Comité Científico del XII Congreso de SEOM y miembro del GECP, “es de destacar el importante esfuerzo de ámbito nacional para la realización de un trabajo de estas características”. La confirmación de estos resultados y validación de la mutación EGFR como marcador predictivo se está realizando en diferentes estudios fase III en primera línea de tratamiento.


Inhibidores tirosín-quinasa de EGFR

“Con los datos disponibles –continúa la Dra. Isla– en la actualidad se puede recomendar la realización de determinaciones de la mutación EGFR en pacientes con CPNM no fumadores, mujeres, o con carcinoma no escamoso para indicar un tratamiento en primera línea con inhibidores tirosín-quinasa de EGFR si está presente esta mutación, pues es un potente marcador predictivo”.

Este importante estudio liderado por el Dr. Rafael Rosell, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha sido publicado hace pocos días en la revista médica The New England Journal of Medicine (2009;361:958-967). Para el Dr. Rosell, “es un avance más en la dirección de una medicina oncológica molecular que permite, junto al diagnóstico histológico, la incorporación de análisis genéticos para la correcta identificación de subclases moleculares, no sólo de cáncer de pulmón, sino también de otros tumores. En cáncer de pulmón ha constituido un hito el descubrimiento de las mutaciones del gen EGFR, que al igual que en la leucemia mieloide crónica y en tumores gastrontestinales del estroma, permite tratamientos específicos muy selectivos de las alteraciones genéticas que son conductoras de estos tipo de tumores”.


Cáncer de pulmón en mujeres

WORLD 07 es una base de datos prospectiva, epidemiológica y multicéntrica desarrollada por el GECP que recoge datos demográficos, hábitos, características clínicas y tratamientos de mujeres con cáncer de pulmón diagnosticadas en 36 hospitales de España. El objetivo es analizar un total de 2.000 pacientes para valorar las diferencias entre sexos, habiéndose incluido ya 510 pacientes desde octubre de 2007 hasta la actualidad. La mayoría presentaba la histología de adenocarcinoma (74%), un 43% eran no fumadoras, un 42% tenía historia familiar de cáncer (un tercio de cáncer de pulmón), con una supervivencia mediana para carcinoma no microcítico avanzado de 17 meses, confirmando el mejor pronóstico para mujeres conocido ya por otras series. El mejor conocimiento de las diferencias por sexo puede contribuir a la administración de una estrategia terapéutica que sea más eficaz.
Grupo Español de Cáncer de Pulmón
SEOM
The New England Journal of Medicine (2009;361:958-967)


GINECOLOGÍA II/III
Mayor incidencia de cáncer de pulmón con la THS
JANO.es · 21 Septiembre 2009 12:00

La toma de hormonas incrementa en un 87% el riesgo de muerte por este tipo de cáncer


La terapia hormonal de sustitución (THS) con estrógenos y progestina aumenta el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles en Harbor-UCLA Medical Center (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista The Lancet (2009;doi:10.1016/S0140-6736(09)61526-9). El descubrimiento podría incorporarse al proceso de toma de decisiones de aquellas mujeres que consideren utilizar esta terapia, sobre todo en las que tienen mayor riesgo de cáncer pulmonar.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Rowan Chlewowski, examinaron datos del Women's Health Initiative (WHI), un estudio sobre la terapia hormonal en mujeres posmenopáusicas que fue detenido antes de su conclusión dado que mostró que los riesgos para la salud eran mayores que los posibles beneficios.

En el estudio participaban 16.608 mujeres de más de 50 años en 40 centros estadounidenses. Las participantes recibían una tableta diaria de 0,625 mg de estrógenos equinos conjugados más 2,5 miligramos de acetato de medroxiprogesterona o bien un placebo.

Los investigadores descubrieron que tras 8 años de seguimiento, murieron más mujeres de cáncer de pulmón en el grupo de terapia hormonal que en el de placebo. La mayoría de los casos en el grupo de terapia hormonal se referían a cáncer de pulmón microcítico.

Las mujeres que tomaban hormonas eran un 87% más propensas a morir por estos procesos en comparación con el grupo placebo. Además, las participantes que tomaban las hormonas eran un 28% más propensas a ser diagnosticadas de cáncer de pulmón. Sin embargo, las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer microcítico eran similares entre ambos grupos.

Los autores concluyen que el tratamiento con estrógenos más progestina en las mujeres posmenopáusicas aumentó el número de muertes por cáncer de pulmón, en particular de cáncer de pulmón de células pequeñas.

Los investigadores señalan además que estos descubrimientos deberían incorporarse a las discusiones sobre riesgos y beneficios cuando las mujeres estén considerando la terapia hormonal combinada, en especial en aquellas con mayor riesgo de cáncer de pulmón como las fumadoras o quienes han fumado durante largo tiempo.
The Lancet (2009;doi:10.1016/S0140-6736(09)61526-9)
UCLA Medical Center


NEUMOLOGÍA III/III
Las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco
JANO.es y agencias · 07 Septiembre 2009 10:15

Un proyecto español evaluará las características de 2.000 mujeres con cáncer de pulmón


Las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco que los hombres, según la hipótesis de un estudio liderado por la oncóloga del Instituto Oncológico Baselga de Barcelona y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, Enriqueta Felip, que coordina el primer proyecto en España destinado a evaluar las características de 2.000 mujeres españolas, de 30 centros, que padecen cáncer de pulmón.

La investigadora sostiene que "a principios del siglo XX, el cáncer de pulmón era poco común en las mujeres, pero desde los años sesenta ha ido alcanzando de forma progresiva proporciones epidémicas hasta convertirse en la causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres de Estados Unidos y la tercera en Europa". De hecho, varios estudios parecen sugerir que las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco que los hombres por las diferencias genéticas, hormonales y metabólicas.

El cáncer de pulmón era hasta hace poco una enfermedad eminentemente masculina, pero el aumento del hábito de fumar entre ellas ha hecho patente la necesidad de realizar estudios específicos sobre la enfermedad en cada sexo. Cada vez son más las mujeres con este problema, señala. Las diferencias residen en varios aspectos, como la respuesta a las intervenciones terapéuticas, la mortalidad o la susceptibilidad a los agentes cancerígenos del tabaco.

Cada año se diagnostican 19.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España, de los que 2.500 ya se dan en mujeres.
Grupo Español de Cáncer de Pulmón

No hay comentarios:

Publicar un comentario