viernes, 30 de octubre de 2009

Dosis bajas de antibióticos previenen en niños infección urinaria


Diariomedico.com
ESPAÑA
UROLOGÍA
Dosis bajas de antibióticos previenen en niños infección urinaria
Los beneficios de la administración de antibióticos en niños para prevenir infecciones del tracto urinario se ven lastrados por una falta de ensayos que valoren su eficacia.


DM Nueva York - Viernes, 30 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Un trabajo realizado por investigadores australianos examina qué opción es la más adecuada para prevenir este problema en niños. El tratamiento con dosis bajas, la terapia continuada y los antibióticos orales se disputan cuál es la alternativa más recomendable.

Los autores, coordinados por Jonathan C. Craig, del Programa de Evaluación y Seguimiento de la Universidad de Sidney, revelan en el último número de The New England Journal of Medicine que el uso de trimetropin-sulfametoxazol, administrado en dosis bajas y a largo plazo, se asocia con una reducción significativa de infecciones del tracto urinario en niños con predisposición a padecer la enfermedad.

Los investigadores trabajaron en menores de 18 años con la administración de trimetropin-sulfametoxazol y compararon los datos con placebo. El primer objetivo era confirmar a escala microbiológica la sintomatología. Un total de 576 niños formaron parte del ensayo, que valora datos obtenidos entre 1998 y 2007.

Positivo en subgrupos
Un 42 por ciento de los participantes (la mayoría eran del sexo femenino) sufrían de reflujo vesicouretral y un 71 por ciento entraron en el ensayo tras su primer diagnóstico de infección del tracto urinario. La infección apareció en 36 de los 288 pacientes del grupo terapéutico frente a los 55 casos del grupo placebo. En el grupo tratado con antibióticos la reducción del riesgo absoluto se mostró consistente en los subgrupos de pacientes.
(N Engl J Med 2009; 361 (18): 1748-1759).

No hay comentarios:

Publicar un comentario