viernes, 9 de octubre de 2009

Determinar CTC informa del pronóstico y de la respuesta al tratamiento


Grupos de hasta 18.000 imágenes vistas una a una

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES MUY ÚTIL EN ESTADIO AVANZADO DE CÁNCER
Determinar CTC informa del pronóstico y de la respuesta al tratamiento

Un equipo multidisciplinar del Hospital Clínico de Madrid ha confirmado que la determinación en sangre periférica de células tumorales circulantes (CTC) ofrece una valiosa información al proceso de abordaje del enfermo de cáncer. El equipo es pionero en el uso de la metodología.


Raquel Serrano - Viernes, 9 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. En un futuro se espera que la determinación de células tumorales en sangre periférica pueda extenderse a otro tipo de células con esta tecnología
2. Nuevos datos internacionales indican que la determinación de CTC se adelanta a los datos que sobre respuesta ofrecen la RM, la PET o la TC

Poder determinar las células tumorales circulantes (CTC) ha sido siempre un sueño para la oncología, ya que de esta determinación puede extraerse información tan crítica como si un paciente va a desarrollar o no metástasis o, si ya existe, cuál es la carga tumoral en la sangre del paciente y si está relacionada con la supervivencia y con la respuesta terapéutica. Hasta la fecha, el obstáculo era disponer de la metodología adecuada para identificar y reproducir de forma fiable las células tumorales y de la manera más rápida y sencilla. En oncología ha habido técnicas que lo han conseguido pero, por diversos motivos, quedaron en el ámbito de la investigación.

Actualmente, el desarrollo de una nueva tecnología, validada por la FDA estadounidense, permite determinar, de manera simple, este tipo de células en sangre periférica. Una extracción de entre 7,5 ó 10 cc de sangre es suficiente para la determinación celular, así como para conseguir que esas células permanezcan en esa sangre al menos durante 72 horas para que sean remitidas al centro deseado.

Los equipos de Oncología y Análisis Clínicos, con la colaboración de los de Urología, Ginecología y Cirugía del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, iniciaron hace cuatro años un proyecto de determinación de células tumorales que actualmente acumula cerca de 3.000 determinaciones entre células tumorales y endoteliales circulantes y cuya experiencia les ha convertido en pioneros y centro de referencia español y en Europa para esta metodología de cuyos avales literarios científicos dan cuenta publicaciones como The New England Journal of Medicine.

Según Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del centro y director del grupo de trabajo del que también forman parte Javier Sastre, Miguel Martín, Marisa Maestro y Marta Vidaurreta, su equipo se ha centrado en células epiteliales circulantes o tumoral circulante que están en la sangre, que normalmente no se encuentran en el torrente sanguíneo y que cuando aparecen se interpretan como malignas porque suelen presentarse en pacientes con cáncer.

A pesar de que parte del trabajo de esta tecnología se encuentra todavía en el terreno de la investigación con el firme objetivo de poder estudiar en sangre todo tipo de células, la utilidad práctica es sólida. "De hecho, ya hemos intentado aislar las células tumorales, extraer su ADN y trabajar para intentar conseguir las células madre", ha indicado Marisa.

Triple utilidad
La validación clínica, según ha señalado Díaz-Rubio a DM, se sitúa en tres grupos tumorales: cáncer de mama, colon y próstata y se conoce su utilidad en cada uno de ellos. "La determinación es válida por partida doble. Por un lado, como factor pronóstico, para saber que las personas con cáncer que tienen mayor número de células tumorales en sangre periférica también presentan peor pronóstico que aquéllas con pocas o ninguna, lo que ya determina, en cierta medida, la actitud terapéutica".

Pero, además, y según los análisis más recientes referentes a las tres patologías, el segundo beneficio es que "la determinación celular tiene capacidad predictiva, lo que indica que puede servir para monitorizar si el paciente responde o no a un determinado tratamiento".

Concretar el beneficio
Pero, a juicio del oncólogo, lo más relevante es que la posibilidad de saber si un paciente está respondiendo o no mediante la determinación de células tumorales circulantes "se adelanta a cualquier prueba radiológica: es superior a una RM, a un escáner o a una PET. En mama es un hecho evidente", según ha remarcado un estudio publicado en Journal Clinical Oncology y llevado a cabo en el Centro del Cáncer Anderson, de Houston, en Texas (Estados Unidos).

Sobre si el beneficio y la información que se obtienen es similar en enfermedad metastásica o en estadio inicial, el oncólogo ha señalado que los datos actuales proceden de cánceres avanzados de mama, próstata y colon, pero hay varios estudios en marcha -entre ellos uno del Clínico, como centro de referencia del Grupo Español de Tumores Digestivos y con la Red de Centros de Cáncer, con más 500 pacientes de colon- en estadios iniciales. Los niveles celulares pueden ofrecer una información valiosa para evitar ciertas adyuvancias, en casos de recidivas y resistencia a tratamientos que no están siendo eficaces.

Grupos de hasta 18.000 imágenes vistas una a una
Una vez que se extraen y se tratan las muestras sanguíneas, un equipo especializado se encarga de interpretar hasta más de las 18.000 imágenes que pueden aparecer y que deben ser revisadas una a una. Las células, tal y como se aprecia en la imagen, se marcan con anticuerpos específicos mediante fluorescencia para permitir su complejo análisis.

Los siguientes pasos
La tecnología de determinación de células tumorales circulantes es efectiva en enfermedad avanzada de mama, colon y próstata, por lo que "debería ser aceptada como una prueba clínica rutinaria y no sólo por el beneficio que reporta al proceso oncológico sino por el ahorro económico que implica a la larga", según ha indicado Eduardo Díaz Rubio. Esta carencia debería ser, a su juicio, subsanada de forma rápida, pero los objetivos futuros no se paran en esta área. Como investigadores y profesionales de la oncología considera que hay que progresar y aunar datos sólidos en el campo de la enfermedad localizada para comprobar que el beneficio se extiende a pacientes con tumor localizado, "al igual que el que se da en avanzada". Otro de los retos es seguir progresando en el conocimiento molecular porque "puede ser que la célula epitelial del cáncer de mama sea diferente en comportamiento y características a la epitelial del cáncer de próstata, por ejemplo. También sería interesante si la célula tumoral circulante expresa algún gen concreto porque abriría más ventanas farmacológicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario