viernes, 16 de octubre de 2009

DENGUE - ISID - Guatemala


DENGUE, EPIDEMIA, MUERTES - GUATEMALA

Un comunicado de ProMED-mail

ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

Fecha: 15 de octubre, 2009
Fuente: NTN24
[Editado por J. Torres]

La nación centroamericana registra 16 muertos este año, la cifra más alta en la región, informó el representante en Nicaragua de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jorge Luis Prosperis.

En declaraciones al canal 12 de la televisión local, el funcionario de la OPS dijo este jueves que en el mismo período en Nicaragua han muerto de dengue ocho personas, en Panamá cuatro, en Honduras tres y en El Salvador dos, mientras que en Costa Rica y Belice no se reportan fallecidos por esta enfermedad.

Prosperis indicó que hasta la semana epidemiológica número 38, es decir, hasta hace una semana, en El Salvador se han registrado 7.206 casos de dengue, en Honduras 6.000, en Guatemala 4.000, en Costa Rica 3.300, en Panamá 2.000, y en Belice 400.

"Cuando hablamos de casos nos referimos a personas con manifestaciones de dengue para así aplicarles el tratamiento", enfatizó el funcionario, y atribuyó estos casos de dengue en Centroamérica a que este año las lluvias en la región han sido escasas y las temperaturas altas, condiciones climatológicas que favorecen el crecimiento del
mosquito transmisor de la enfermedad.

También indicó que otra causa es el descuido de la población en esta región en la eliminación de los criaderos de los mosquitos, que se reproducen en aguas limpias estancadas y al descubierto. En relación a Nicaragua, anotó que el virus de dengue que circula este año no circulaba desde hace diez años en este país y es más agresivo que las otras variantes, lo que hace más vulnerable a la población infantil.

"En estos diez años los niños no han desarrollado anticuerpos contra este tipo de dengue", aseguró el representante de la OPS, e informó de que como resultado de las gestiones que se han hecho para canalizar la ayuda internacional para combatir el brote de dengue, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donó recientemente 100.000 dólares a Nicaragua.

"Con fondos propios la OPS también ha donado a Nicaragua 500.000 córdobas (24.271 dólares)", dijo Prosperis, quien no ofreció datos comparativos sobre el comportamiento del dengue en la región en otros años.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP
...jt
*##########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario