martes, 20 de octubre de 2009

DENGUE - crecimiento y diseminación


EPIDEMIOLOGÍA I/IV
Al menos siete muertos por dengue hemorrágico en Honduras
JANO.es · 20 Octubre 2009 06:55

El número de contagios por la enfermedad se eleva a 152 tan sólo en 2009


Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron esta madrugada el séptimo deceso por dengue hemorrágico en el país en lo que va de año, una enfermedad que se ha convertido en la mayor amenaza de los hondureños después de la gripe A(H1N1).

El jefe del Programa de Dengue de la Secretaría de Salud, el doctor Manuel Ordóñez, informó esta noche de la última muerte por dengue en el departamento de Yoro, en el norte del país. En lo que va de 2009, los contagios por dengue clásico han ascendido a 8.159 y a 152 por hemorrágico.

Según Ordóñez, “los casos positivos se han reducido un 35% en comparación con el año pasado. Sin embargo, en los últimos días se ha mostrado un incremento de pacientes que presentan los síntomas de la enfermedad”.

Para prevenir el contagio, “las medidas no sólo son de la Secretaría de Salud: es responsabilidad de la población entera”, en coordinación con los patronatos de barrios y colonias y la Alcaldía Municipal, quien debe limpiar y eliminar los criaderos de mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti).

Críticas por la “inacción”

La alta incidencia de la enfermedad ha provocado la reacción de expertos, que lamentan que el Ministerio de Salud hondureño “haya bajado los brazos” en la prevención del mal. “El rebrote de dengue hemorrágico es escalofriante. La población debe recordar las medidas de prevención y ponerlas en práctica”, manifestó la ex ministra de Salud, Elsa Palou.
Secretaría de Salud de Honduras


EPIDEMIOLOGÍA II/IV
Confirmados 25.833 casos de dengue en Argentina
JANO.es · 02 Junio 2009 08:00

La cifra supone un incremento de un 14% más en tan sólo un mes


Unas 25.833 personas están afectadas por el dengue en Argentina, un 14% más que el mes pasado, datos que confirman que la enfermedad sigue avanzando a pesar de que el Ministerio de Salud asegura que la epidemia está controlada y que lo peor ya ha pasado.

Las altas temperaturas registradas hasta la semana pasada, más el movimiento turístico registrado en el país al ser puente en Argentina, reavivaron las preocupaciones por la extensión de la enfermedad, y varios especialistas sostienen que hay que seguir trabajando en la prevención para evitar que haya nuevos brotes.

Históricamente, febrero, marzo y abril son los meses que concentran el mayor número de mosquitos de todas las especies en el país iberoamericano, incluido el Aedes aegypti, que transmite el dengue y la fiebre amarilla. Estos insectos viven con temperaturas mayores a 16 grados, temperaturas que este mes fueron superadas durante la mayor parte de los días.

En Chaco, la provincia más afectada por la epidemia de dengue, el número de infectados aumentó de 10.160 a 10.796 en sólo un mes. De ellos, sólo dos son “importados” –el resto pertenece a casos autóctonos–. También en Catamarca, que sigue al Chaco en número de infectados, de 8.008 casos a principios de mes, el número de casos ha llegado a los 8.703, según datos oficiales del Ministerio de Salud.
Ministerio de Salud de Argentina


ENFERMEDADES INFECCIOSAS III/IV
Las muertes por dengue en Asia-Pacífico se triplicaron en 2008
JANO.es · 11 Marzo 2009 07:39

Hasta 1.800 de las 2.500 millones de personas en riesgo en todo el mundo viven en la región Asia-Pacífico


Las muertes causadas por las epidemias de dengue en la región del sureste de Asia y el Pacífico Occidental se triplicaron en 2008 en comparación con los últimos años, según ha informado en el día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Dr. Chusak Prasittisuk, especialista en dengue del OMS, ha explicado que 3.255 murieron el año pasado en la región, frente a los 1.202 de 2003. Según sus palabras, “el dengue se ha convertido en las dos o tres últimas décadas en un grave problema de salud en los países de las regiones de la OMS del Sureste de Asia y el Pacífico Occidental”.

Además, y como indica el experto, la frecuencia de la enfermedad está aumentando. “A pesar de la existencia de instrumentos de control del dengue, los esfuerzos para prevenir y controlar el dengue se han visto limitados a causa de la falta de compromisos políticos, de lo inadecuado de los recursos y de la falta de esfuerzos coordinados”, denunció.

En la actualidad, se estima en 2.500 millones las personas en riesgo, de las cuales 1.800 millones se encuentra en la región de Asia-Pacífico, entre Bangladesh y Timor Oriental. La OMS ha desarrollado un Plan Estratégico contra el Dengue en Asia-Pacífico para responder al aumento de la enfermedad.

El dengue, la enfermedad tropical más extendida después de la malaria, se transmite a través de mosquitos. Causa fiebres y dolores de cabeza, músculos y articulaciones y pueden derivar en hemorragias incontroladas y en la muerte del paciente.

Cada año se infectan alrededor de 230 millones de personas, dos millones de las cuales –en su mayoría niños– desarrollan la fiebre hemorrágica, una variedad más grave causada por uno tipo concreto del virus.
OMS


ENFERMEDADES INFECCIOSAS IV/IV
Más de 35.000 afectados y hasta 20 muertos por el dengue en Bolivia
JANO.es · 04 Marzo 2009 05:56

El presidente Morales ha convocado una movilización nacional para detener una epidemia que también crece en Paraguay


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha convocado una movilización nacional para detener la epidemia de dengue que ha dejado al menos 20 muertos y más de 35.000 afectados, por lo que en las próximas horas, se realizará una reunión con los ministros de Salud y Hacienda en busca de medidas urgentes contra la epidemia.

Las autoridades sanitarias pidieron en el día de ayer al Ejecutivo boliviano declarar el estado de emergencia en todo el país, debido al incremento de los casos no sólo en Bolivia, también en Paraguay.

A este respecto, Morales ha instado a la población a colaborar conjuntamente para evitar la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad. En palabras del presidente, “es obligación no sólo del Gobierno, sino de cualquier ciudadano, frenar una enfermedad casi imparable y es obligación de todos movilizarnos para acabar con ese mal”.

El Ministerio de Salud ha advertido de que durante el mes de marzo la situación podría empeorar por las lluvias, por lo que no descartan que los casos sospechosos puedan aumentar a 50.000 en las próximas semanas, siendo la más afectada la región de Santa Cruz.

Precisamente en Santa Cruz se realizará el próximo 7 de marzo una jornada de limpieza departamental, por lo que las autoridades sanitarias ordenaron la paralización de todas las actividades públicas y privadas. El titular de Salud, Ramiro Tapia, ha indicado que ese día “nadie debe ir a trabajar, porque todos deben colaborar en estas actividades”.
Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia


ANEXO A
EPIDEMIOLOGIA V
Identificadas moléculas que permiten la proliferación del virus del dengue
JANO.es · 22 Abril 2009 19:00

Supone un crecimiento del 8% con respecto al ejercicio anterior


Investigadores de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) han identificado docenas de moléculas que ayudan al virus del dengue humano a proliferar y extenderse en el organismo infectado. Los autores, que publican su trabajo en la revista Nature, han conseguido sus resultados gracias a un estudio de interferencia del ARN en células de la mosca de la fruta.

Los investigadores esperan que estos factores que hacen más susceptible al organismo frente a la enfermedad puedan convertirse en dianas terapéuticas útiles para ayudar al diseño de nuevos tratamientos y vacunas.

Los científicos, dirigidos por el Dr. Mariano García-Blanco, identificaron más de 100 moléculas candidatas en su análisis genético de las células de la mosca Drosophila melanogaster. Estas moléculas, denominadas factores de huésped del virus del dengue humano (DVHF, en sus siglas lengua inglesa), tenían 82 humanos homólogos reconocibles, de los que 42 fueron identificados como DVHF humanos.

La fiebre del dengue, que se expande a través de los mosquitos del género Aedes, se produce en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. La elevada prevalencia, la carencia de una vacuna eficaz y la ausencia de tratamiento específico convierten a la fiebre del dengue en una amenaza de salud pública mundial.

Hasta la publicación de este estudio el número de factores de huésped en humanos e insectos identificados era ciertamente limitado. Se cree que los anti-DVHF podrían ser importantes para controlar las epidemias de dengue como las que en la actualidad están afectando a Brasil y Bolivia.
Nature
Universidad de Duke

ANEXO B
SALUD PÚBLICA VI
España, a merced de las consecuencias ‘más duras’ del cambio climático
JANO.es · 26 Marzo 2009 16:00

El dengue y la fiebre amarilla, que no la malaria, podrían experimentar un repunte en las zonas urbanas


España será uno de los países que sufra “las consecuencias más duras” del cambio climático, un proceso “innegable desde el punto de vista científico”, de cuyo impacto en la salud de la población “no se conoce lo suficiente” y que podría generar, sobre todo en las ciudades, el repunte de enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla, según ha destacado el Prof. Xavier Rodó, director del Instituto Catalán de Ciencias del Clima, en la jornada de debate organizada hoy en Madrid por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) e impulsada por laboratorios Novartis.

En su intervención Amenazas del Cambio Climático sobre la Salud: Certezas, Mentiras e Incertidumbres , el Prof. Rodó destacó “como certeza” que el calentamiento global “"se está produciendo” y que, a pesar de la opinión de algunos escépticos, es una realidad “de amplio consenso” dentro de la comunidad científica.

Asimismo, y en relación con “uno de los mitos” que circulan sobre la incidencia del cambio climático en la salud de la población, el experto ha destacado el hecho de que, con la subida de las temperaturas, “no todas las enfermedades emergentes van a reinvadir los países”, ya que la incidencia de las temperaturas dependerá
“de otros muchos factores intrínsecos”, como el tipo de enfermedad y el país del que se hable. Tal es así que, según sus palabras, “en la zona del Mediterráneo, por ejemplo, no tenemos que estar muy preocupados por la reaparición de enfermedades como la malaria, ya que no tenemos mucha relación con el mosquito que la trasmite. Sin embargo, sí deberíamos prestar atención al dengue o la fiebre amarilla, sobre todo en las zonas urbanas, porque podríamos estar más expuestos a sus vehículos de trasmisión”.

También habrá que tener especial cuidado con el posible aumento de la incidencia de enfermedades que se trasmitan a través de los alimentos, como el rotavirus o la salmonelosis, y en general, con las que se trasmitan a través de mosquitos u otros animales, ya que, “si aumentaran las lluvias en un territorio por el cambio climático, se elevaría la población de ratas, y así las infecciones relacionadas”, explicó el Prof. Rodó.


En manos de la población

Sobre la influencia que tendrá el cambio climático en la salud de la población se sabe poco, porque a día de hoy “no hay ningún estudio sobre el posible impacto del cambio climático en esta área”. Tampoco se puede predecir dónde puede aparecer una epidemia, aunque sí puede saberse cuándo, debido “a la caótica dinámica que siguen este tipo de fenómenos”, sobre los que, pese a los grandes registros del pasado, cada vez contamos con menos datos epidemiológicos.

Para resolver la situación y prepararnos para epidemias futuras en España, el experto apuesta por crear programas de seguimiento del cambio climático, comenzar a estudiar su incidencia en la población e invertir en el conocimiento completo de la dinámica epidemiológica.

Por su parte, Fernando Carreras, subdirector General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, ha destacado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20% de las enfermedades de los países industrializados pueden atribuirse a factores ambientales, un porcentaje que se eleva al 36% en el caso de la población con edades inferiores a los 14 años.

Como ha explicado Carreras, “entre medio ambiente y salud existen cada vez más lazos de unión e interrelación: el aire, el agua, los productos químicos utilizados para elaborar productos de consumo o en el ámbito laboral, las radiaciones y el ruido, entre otros, que inciden directamente sobre nuestra salud y bienestar”.

Por su parte, José Vicente Martí, el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), ha apostado en su intervención, Principales Riesgos y Efectos sobre la Salud Atribuibles a Factores Ambientales, por mantener las competencias de Salud Pública en manos de las autonomías porque, “lo que se gestiona más cerca se gestiona mejor”. Igualmente, ha defendido la necesidad de fomentar la Pediatría Ambiental, una materia impulsada desde la Unión Europea (UE) dentro de la Medicina Ambiental y que en España se puso en marcha por primera vez en las consultas del Hospital La Fe de Valencia.

Por último, para el Prof. José Luis Carreras, académico de número y catedrático de Radiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), suavizar los efectos del cambio climático está en manos de la población, a la que aconseja “realizar menos viajes en avión al Caribe y menos gasto en calefacción, agua caliente o aire acondicionado”, y en las de las autoridades, a las que pide incidir en la reforestación y en la concienciación para el cambio de hábitos.
Novartis
OMS
RANM

No hay comentarios:

Publicar un comentario